Una analítica detectó legionela en el Palau en septiembre aunque según el Ayuntamiento era del tipo no infeccioso

Una analítica pagada por el Ayuntamiento a mediados de septiembre detectó la presencia de legionela en los vestuarios de la piscina del Palau, aunque de un “tipo no patógeno” -no infeccioso-, según han indicado fuentes del departamento de Sanidad municipal. De hecho, las mismas fuentes aseguran que no hay ninguna relación entre esa “incidencia” y el brote de la semana pasada en estas mismas instalaciones que se ha saldado con seis afectados. Básicamente porque “son de serotipos diferentes”.

En una de las muestras tomada a mediados de septiembre apareció legionela del serogrupo 2-14, “que no tiene patogeneidad” salvo “en pacientes críticos”; mientras que la “que produce la enfermedad es el serotipo 1″, que es el que se cree que se habría dado ahora en el Palau. Además, según el departamento de Sanidad, la encontrada en septiembre “era una cantidad pequeña”, “insuficiente para provocar problemas”. Y de hecho, como remarcan desde el Ayuntamiento, no los hubo.

El Ayuntamiento se topó con ese positivo a raíz de la analítica a la que anualmente obliga la normativa y que realiza la administración aunque las dependencias de la piscina y el gimnasio están gestionadas por una empresa privada.

Esta analítica, encargada a una empresa especializada, se suele hacer en septiembre coincidiendo con el cierre uno días de las instalaciones deportivas. Es entonces cuando se realiza el habitual “tratamiento fitosanitario” que incluye “una hipercloración del sistema hidráulico”. Fue tras ese tratamiento cuando se tomó la muestra. Tras ver el resultado positivo, la Concejalía de Sanidad “de motu propio pidió otra hipercloración”. Quince días después se repitieron los análisis y “salieron negativos”.

Las mismas fuentes han indicado que se desconoce qué ha podido provocar el brote actual, aunque se apunta a “un cúmulo de circunstancias” y se insiste en que “se ha actuado”. Además, han explicado que “la bacteria que vive con nosotros y para que se desarrolle y produzca problemas tiene que poder proliferar y tener un sistema” de agua o de aire por el que propagarse.

Detectados 4 casos de legionela entre usuarios del Palau d’Esports de Benidorm

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/03/18/una-analitica-detecto-legionela-en-el-palau-en-septiembre-aunque-segun-el-ayuntamiento-era-del-tipo-no-infeccioso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *