Un proyecto para que Benidorm sea ‘más verde’ y ‘refrescante’ se impone en el 6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza

La 17ª edición del Foro de Turismo de Benidorm ha llegado a su fin, después de dos jornadas debatiendo sobre el concepto de ‘smart city’ y sobre estrategias para articular ‘destinos turísticos inteligentes’. Y al igual que en las cinco últimas ediciones el foro ha echado el cierre con el Concurso de Ideas Pedro Zaragoza, que en esta ocasión buscaba propuestas para desarrollar el concepto de ‘smart city’ en Benidorm.

Esta misma semana, y antes del inicio del Foro, los organizadores adelantaron que las ocho propuestas presentadas, tanto en la categoría destinada a profesionales -la de Acceso Libre- como en la dirigida a estudiantes -‘Invat·tur Emprende’-, tenían mucha calidad y que el jurado no lo había tenido nada sencillo para designar a los ganadores. Al final, se ha impuesto una propuesta denominada ‘Lungs Benidorm’ que apuesta por “mejorar la calidad de vida de los turistas y residentes” actuando en el espacio urbano. ¿Cómo? Pues haciendo de Benidorm una ciudad “más verde” y “refrescante”, con más presencia de árboles, jardines y fuentes. De hecho, el proyecto, firmado por Juan José Tuset, propone incluso que elverde llegue a las azoteas planas de edificios.

Con esta propuesta Tuset ha logrado el premio más cuantioso de este certamen, 2.500 euros. Mientras, el proyecto ‘BenInteractúa’ se ha llevado los 1.500 euros con que se premiaba la mejor propuesta presentada por estudiantes. Ideada por Beatriz Martínez, Rumyana Peteva y Rebeca Costa, ‘BenInteractúa’ es una aplicación móvil que propone un recorrido por la ciudad a través de cuatro rutas diferentes que se completan superando diferentes pruebas. A lo largo de las rutas se establecen puntos de verificación y al término cada participante dispone de una serie de puntos canjeables por artículos o regalos.

Tras la entrega de premios, ha llegado el momento de la clausura, donde la edil de Turismo, Gema Amor, ha destacado que tras los debates suscitados en esta edición del Foro “debemos ser conscientes de que Benidorm no puede dormirse y ha de estar actualizándose constantemente para estar a la última en el uso de las nuevas tecnologías y así seguir siendo una ciudad turística moderna y a la vanguardia”.

Amor ha ahondado en la importancia de las nuevas tecnologías como “un elemento diferenciador que potencia la calidad y la excelencia”. Y también la competitividad, según se insistió el jueves durante la apertura del Foro.

También el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, se ha referido a la relevancia de que los destinos turísticos den un paso para lograr la etiqueta de ‘inteligente’. Una inteligencia que, a su juicio, Benidorm ha demostrado a lo largo de las décadas, desde el mismo momento en que se trazó en 1956 un Plan General de Ordenación Urbana que apostaba por el crecimiento en vertical y sostenible.

Marco ha añadido, por último, que el mundo ‘smart city’ es un “excelente oportunidad que abre una nueva vía para la colaboración entre el sector público y privado”.

Un proyecto para que Benidorm sea ‘más verde’ y ‘refrescante’ se impone en el 6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza
Un proyecto para que Benidorm sea ‘más verde’ y ‘refrescante’ se impone en el 6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *