Un profesor de Benidorm impulsa una protesta contra la reducción de horas de Plástica prevista en la LOMCE

Era uno solo contra todos. Concretamente contra la Conselleria de Educación y la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y la reducción de horas en la asignatura de Dibujo y Plástica. Joaquím García, un profesor del IES Mediterránea de Benidorm, consideró que debía llevar a cabo una protesta tras conocer cómo se iba a aplicar la conocida como ‘ley Wert’ y así lo hizo. De su puño y letra escribió una carta a cuatro altos cargos del departamento valenciano, incluida la consellera María José Catalá. En solo tres semanas, 136 docentes se han sumado a su causa.

El profesor no es la primera vez que lleva a cabo una protesta por algún aspecto relacionado con la Educación. “He ido varias veces a quejarme por la gestión que se está haciendo con el personal docente y siempre me han atendido”, asegura a este diario García. Sin embargo en esta ocasión ha decidido hacerlo por carta, sobre todo porque en estas fechas no dispone de tiempo para desplazarse en personas a Valencia, de donde es natural, como hace siempre.

“Llevo bastante tiempo con la idea en la cabeza”. Así que decidió redactar una carta con sus inquietudes sobre la LOMCE y enviársela a cuatro altos cargos de la Conselleria de Educación. En concreto a la consellera Catalá a la que describió como la “mejor alumna de Wert”; a Manuel Tomás Ludeña, secretario autonómico de educación y formación; a Jesús Carbonell Aguilar, subsecretario de educación; y a Ignacio Martínez Arrúe, subdirector de Ordenación Académica.

El 25 de enero redactó esta carta y otra “mucho más personal”. La primera la colgó en las redes sociales y en su página donde publica sus trabajos docentes (www.lasláminas.es). En una semana llegó a recoger 80 firmas. En solo tres semanas, llegó a las 136 firmas de docentes de Dibujo que como él están preocupados por sus puestos y las horas lectivas que van a quedar de estas asignaturas (en la Comunitat existen 750 profesores de esta especialidad en el catálogo).

Pero además ha aprovechado el momento en el que se están redactando los decretos que formarán el Real Decreto con el que se aplicará la ‘ley Wert’ en la Comunitat. Las misivas se enviaron el 12 de febrero y aún no ha recibido respuesta alguna.

La nueva normativa para ESO y Bachillerato contempla cambios en las horas semanales que se dan de esta asignatura en los institutos, lo que ha provocado la “incomodidad, inquietud y desconcierto” de los docentes, como recoge en la carta, sobre todo especialistas de Bellas Artes, que imparten esta asignatura.

En la misiva también alertan de que la nueva ley generará gran número de desplazados o suprimidos; prolongará la situación administrativa de “expectativa de destino” de un número considerable de funcionarios de carrera; será imposible ejercer el derecho de movilidad adquirido; no se convocarán oposiciones; habrá un menor número, si no nulo, de funcionarios interinos trabajando; o incluso habrá despidos o reducciones horarias considerables por parte de los centros de educación concertada.

En su segunda carta, la que escribe más a título personal, Joaquím García se hace eco de la información publicada por el Colegio de Licenciados en Bellas Artes y Profesionales de Dibujo de cómo quedarán repartidas las horas lectivas para el curso 2015-2016, cuando se aplique por primera vez la ley a los cursos impares.

Así, en 1º de la ESO se pasará de 3 horas obligatorias a dos y en 3º de la ESO ya no serán obligatorias para pasar a ser dos horas optativas. En 1º de Bachillerato también se reducirían las horas de Dibujo Técnico.

Con todo, el profesor de Benidorm explicó que no solo ocurre esto en esta signatura sino también en tecnología o música, solo que en estos casos “hay más apoyo”. En su segunda carta recoge precisamente este aspecto: “sé que la especialidad de Música cuenta con una potente Federación Valenciana de bandas y asociaciones musicales, además la consellera es o ha sido músico y ha manifestado en más de una ocasión su apoyo a dicha especialidad”.

En cuanto a tecnología, se refiere a que “también tiene un colectivo que les defiende y les apoya. Sin embargo yo mismo casi desconocía la existencia y actividad del colegio de profesores de dibujo y me consta que el colectivo de profesores de dibujo o educación artística es menos cohesionado que el de las otras dos especialidades”.

El docente indicó que se “arrepiente” de no haber comenzado su protesta antes y que otra de las motivaciones que le llevaron a redactar su carta es que “sé que en Consellería hay multitud de docentes especialistas en Música y Tecnología trabajando actualmente para elaborar la nueva legislación autonómica, muchos más y con mayores responsabilidades que especialistas de dibujo”, algo que no le parece nada justo.

Un profesor de Benidorm impulsa una protesta contra la reducción de horas de Plástica prevista en la LOMCE
Un profesor de Benidorm impulsa una protesta contra la reducción de horas de Plástica prevista en la LOMCE

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/18/un-profesor-de-benidorm-impulsa-una-protesta-contra-la-reduccion-de-horas-de-plastica-prevista-en-la-lomce/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *