Un juzgado condena a Benidorm a pagar 237.000 euros a la anterior organizadora del Low Festival por la edición de 2013

El Ayuntamiento de Benidorm podría tener que rascarse el bolsillo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante le ha condenado a pagar 237.000 euros a la empresa Low Cost Festival SL, organizadora del evento hasta la edición de 2013. La sentencia, del pasado 4 de febrero, llega después de que la mercantil acudiera a los tribunales para reclamar al Ayuntamiento el pago de 300.000 euros más IVA por el festival de 2013. Y todo en base al contrato marco que se firmó en 2011 y que tenía una duración de cuatro años.

Según este contrato, Benidorm adjudicaría anualmente el festival y aportaría cada año esa cantidad para su celebración. De hecho el dinero se puso sobre la mesa en 2011 y 2012, pero no en 2013. Porque el famoso plan de ajuste, que impuso austeridad y recortes, acabó con esta aportación directa al Low.

El Ayuntamiento consiguió rascar algo de dinero y acabó dándole ese año al festival 63.000 euros, una cantidad que dista mucho de los 300.000 euros más IVA que marcaba el contrato. Como el festival se hizo, la empresa reclamaba ese dinero y de paso también los “daños y perjuicios” correspondientes.

Ahora el juez ha reconocido que la empresa tiene derecho a cobrar ese dinero, o parte de él puesto que ya recibió 63.000 euros en su día. Y todo porque el Ayuntamiento no le comunicó en tiempo y forma que no tenía presupuesto para el festival. Así, según la sentencia, Benidorm tenía que haber advertido de esta circunstancia a la empresa cuando en diciembre de 2012 ésta le presentó el proyecto del festival para 2013 y no en mayo, a dos meses del evento y cuando ya todo estaba prácticamente organizado y cerrado.

Ante el juez, el Ayuntamiento se escuda en que Low Cost Festival SL sabía con anterioridad que era imposible aportar esos 300.000 euros para la edición de 2013 porque en agosto del año anterior sus representantes estaban en una rueda de prensa en la que el alcalde, Agustín Navarro, lo anunció ante los medios de comunicación. Pero el juez considera que esa rueda de prensa es insuficiente y que lo lógico hubiera sido que el Ayuntamiento le dijera a la empresa en diciembre de 2012 que “por razones de interés público” Benidorm tenía que renunciar en 2013 al evento.

En cambio, según la sentencia, en lugar de renunciar al Low ante la imposibilidad de cumplir con su parte del contrato -es decir, con los 300.000 euros más IVA- el Ayuntamiento “decidió adoptar una actitud pasiva confiando en que el paso del tiempo ofrecería una solución para celebrar” el festival, que reporta “enormes beneficios a la localidad”. Y de ahí que el juez considere que el Ayuntamiento tiene que pagar los 237.000 euros restantes.

Ahora bien, también deja claro que “no cabe indemnización” por daños y perjuicios, al menos en ejecución de sentencia, “por la forma imprecisa en que se fijan las bases para determinar el importe” correspondiente.

El concejal de Festivales y Eventos, Conrado Hernández, ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir esta sentencia. Porque según fuentes municipales, sí se comunicó a la empresa que no había dinero para el festival. Y se le dijo no sólo en la rueda de prensa a la que hace referencia la sentencia, sino también en “conversaciones privadas”, por lo que se entiende que el recurso podría dar la razón a Benidorm y evitar el pago de esos 237.000 euros.

Hernández, por su parte, ha insistido en que esta reclamación entra “dentro de la normalidad cuando una empresa considera que el Ayuntamiento no ha cumplido” y ha añadido que la obligación de la Administración en este caso es “defender el interés general” hasta el último minuto.

El edil ha añadido que esta reclamación judicial no afecta en nada al festival de 2015, ya que desde el año pasado es otra empresa la que organiza el Low -Producciones Baltimore, de la que al parecer forman parte dos de los tres socios de Low Cost Festival SL- y hay un nuevo contrato que deja en 73.000 euros la aportación del Ayuntamiento. Un contrato en el que se deja claro que ese dinero sólo se asumirá si hay consignación en el presupuesto.

Un juzgado condena a Benidorm a pagar 237.000 euros a la anterior organizadora del Low Festival por la edición de 2013
Un juzgado condena a Benidorm a pagar 237.000 euros a la anterior organizadora del Low Festival por la edición de 2013

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/17/un-juzgado-condena-a-benidorm-a-pagar-237-000-euros-a-la-anterior-organizadora-del-low-festival-por-la-edicion-de-2013/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *