Un incendio en el ruinoso hotel Selomar provoca el desalojo de dos edificios y seis intoxicados por humo

“Lo extraño es que no haya pasado antes”. Este ha sido el comentario generalizado al ver el incendido y la imponente columna de humo que salía del antiguo Hotel Selomar, en la primera línea de la playa de Levante de Benidorm, que lleva cerrado desde hace casi 9 años, aparentaba incluso desde la calle un penoso estado de ruina y estaba rodeado enteramente por una malla para evitar que los posibles desprendimientos de su fachada pudieran acabar generando más problemas.

Según fuentes municipales, el incendio se ha producido en la primera planta del hotel, en la que se alojaban tres personas que habían tomado las ruinas del inmueble para dormir. De hecho, ese primer piso estaba lleno de colchones, donde probablemente ha estado el origen de este incendio que ha provocado el desalojo de dos edificios más, el de apartamentos contiguo y el Hotel Bilbaíno.

Las tres personas que habían ocupado el edificio han sido rescatadas y trasladadas a la comisaría para tomarles declaración para averiguar el origen del incendio, al que han tenido que acudir cuatro dotaciones de bomberos y una veintena de policías locales que estaban de servicio en ese momento.

Además, la empresa que presta el servicio de socorrismo en las playas de Benidorm ha colaborado en la instalación de un puesto de atención a los posibles afectados por el humo del incendio, donde han sido atendidas seis personas. Aunque finalmente una de ellas ha sido trasladada al hospital, a mediodía ya había sido dada de alta, por lo que el incidente se ha saldado sin consecuencias personales.

Los accesos desde la plaza de la Hispanitat y el Paseo de Levante seguirá cortado hasta que se tomen medidas sobre el edificio, y por la mañana incluso se ha acotado todo el tramo de la playa, a media mañana ya abarrotada, frente al hotel. No obstante, la columna de humo ha sido visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad y el olor que desprendía el incendio era detestable a un kilómetro a la redonda.

El hotel Selomar cerró en 2007 y sus propietarios anunciaron una clausura temporal para reformar un establecimiento de casi 500 habitaciones, aunque desde entonces no ha vuelto a abrir sus puertas porque un conflicto entre dos de sus propietarios mayoritarios, las familias Barceló y Almodóvar, acabó en el juzgado y las sucesivas ofertas que han recibido para venderlo, alguna de ellas desorbitada, no han acabado con la inquina personal entre quienes pueden ponerle fin a la situación.

El estado de abandono del hotel da una pésima imagen de una de las zonas de la primera línea de costa, pero además se ha convertido en un foco de suciedad y ocupas, es decir, en un problema. Aunque desde que cerró ningún gobierno de la ciudad se ha atrevido a meterle mano a este edificio, entre otras cosas debido a la alcurnia de los apellidos de la propiedad, que además se vio favorecida porque Costas le aceptó excepcionalmente una alegación para que todo el edificio quedara fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre y del deslinde que está en tramitación, los técnicos municipales tenían previsto acudir este mismo domingo para informar sobre la afección del incendio a un edificio cuya estructura es de hierro y puede estar ya seriamente dañada por el salitre y el calor que ha acumulado durante años un edificio abandonado.

Aunque todavía es pronto para extraer conclusiones, ya hay quien piensa en el gobierno local que lo sucedido debe acarrear consecuencias a corto plazo. Según un comunicado municipal, sobre el edificio siniestrado pesaba una orden de ejecución reiterada el pasado 1 de septiembre por la Concejalía de Urbanismo en la que se instaba a la comunidad de propietarios a realizar “las obras necesarias” para corregir “la falta de seguridad de la marquesina de protección y los anclajes ubicados en la fachada del establecimiento hotelero”, aunque ya había dos órdenes anteriores del 29 de mayo y del 27 de julio. El pasado viernes, continúa la nota municipal, un arquitecto contratado por la propiedad mantuvo una reunión con técnicos del Ayuntamiento para coordinar los trabajos de rehabilitación de la fachada “y reponer la seguridad y el ornato en la vía pública”, así como “colocar un tabicado perimetral de la zona de soportal”.

Un incendio en el ruinoso hotel Selomar provoca el desalojo de dos edificios y seis intoxicados por humo
Un incendio en el ruinoso hotel Selomar provoca el desalojo de dos edificios y seis intoxicados por humo

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/10/04/avance-tres-personas-rescatadas-de-un-incendio-en-el-antiguo-hotel-selomar-cerrado-desde-2007/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *