Televisores y monitores abandonados en los caminos de Benidorm

Televisores y monitores abandonados en los caminos de Benidorm. Rompen las pantallas para llevarse el cobre para luego venderlo.

Las imágenes que acompañan a esta noticia lo dicen todo. Decenas de viejos televisores esparcidos en un camino rural de Benidorm, en el Murtal. La zona, muy cerca de la autopista y del término de Finestrat, es frecuentada diariamente por personas que practican el running, ciclismo de montaña o, sencillamente pasean en uno de los pocos parajes donde el cemento no reina ,solo las malas hierbas y el pino blanco, en las afueras de nuestra ciudad.

Benidorm-Magazine-abocador-descontrolat-c

Son muchos los vecinos los que no entienden cómo han llegado ahí estas basuras, ni la gran cantidad de basura que hay. Estos terrenos, en otros tiempos de cultivo, como demuestran los naranjos medio secos con sus frutos pequeños y amargos, o los pocos almendros que anuncian con la luz de sus flores la llegada de la primavera, esperan el momento de ser urbanizados o , quien sabe, reavivar buena parte de ellos en un futuro próximo, convertidos en senderos de naturaleza o vías ecológicas, tal como anunciaban días pasados ​​los partidos políticos en tiempos de elecciones.

Toni pasea cada día con sus perros por este paraje. Los animales huelen la zona donde otros de su especie han llegado antes. No tienen miedo a la gran cantidad de cristales esparcidos por el suelo. Toni sí. «Son unos criminales,- mira como han dejado esto, no entiendo como pueden hacer este destrozo y nadie les ha dicho nada». Lo que Toni no sabe en ese momento, es que, presumiblemente, podríamos estar ante los restos de un delito.

Benidorm-Magazine-roseta-coure-antic-tv

El elevado precio de este metal ha hecho crecer en los últimos años un mercado negro que se abastece del cobre que bandas de delincuentes hacen suyo, muchas veces a costa del bolsillo del contribuyente. Los robos de cobre han hecho, incluso, parar el AVE: casi un centenar de ataques en los últimos meses en la línea Madrid Cataluña. Ahora bien, no sólo se extrae el de las líneas eléctricas. Los viejos televisores de tubo catódico incorporaban este metal, lo que les ha convierte en un codiciado objeto de deseo. El aparato se desmonta y después, a martillazos, se rompe el tubo para acceder al cobre. La cantidad, sin embargo, no es demasiado. Porque para que sea rentable se necesita una gran cantidad de televisores o pantallas de ordenador y cada vez hay menos dado que han sido sustituidos por pantallas planas.

El único lugar donde se pueden encontrar en cantidad viejos televisores es donde se reciclan. Por eso muchos ecoparques han denunciado asaltos y desperfectos en sus instalaciones. Los televisores que a lo largo de la jornada eran depositados por los vecinos, como ocurrió en Alcoy, aparecían al lado, destrozados por la mañana.

Puestos en contacto con personal del Ecoparque de Benidorm, gestionado por Fomento de Contratas y Construcciones (FCC), nos confirman que «no se ha producido ninguna incidencia» recientemente en sus instalaciones. Las dependencias municipales están diseñadas de forma que se impide acceder con facilidad para llevarse el material. Además hay vigilancia nocturna. Descartado el Ecoparque de Benidorm los aparatos sólo pueden provenir de almacenes de chatarra o de otros ecoparques vecinos.

Benidorm-Magazine-abocador-descontrolat-a

 

Leer más en http://benidormmagazine.com/noticies-de-benidorm/delicte-ecologic-a-benidorm/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *