Socialistas y liberales salvan el presupuesto pero no sus diferencias, que van a más y hacen peligrar el pacto

La suerte ya está echada. El alcalde, Agustín Navarro, ha convocado para este viernes el pleno extraordinario en el que debe aprobarse el presupuesto de 2015. Y lo ha hecho después de que su socia de gobierno, la liberal Gema Amor, le haya confirmado que en el ánimo de su grupo está el respaldar esas cuentas, a pesar de que el lunes en comisión los suyos se dieran “por enterados” en lugar de votar a favor del presupuesto.

Eso sí, los liberales quieren explicaciones sobre cuatro puntos de las bases de ejecución del presupuesto que les escaman, con los que no comulgan, que son diferentes al año anterior y con los que creen que el PSPV ha jugado a su antojo. La propia Amor se los ha puesto sobre la mesa al alcalde en una reunión que ambos han mantenido en un bar de la ciudad poco después de sellar la incorporación de un nuevo patrono a la Fundación Visit Benidorm.

En esa breve reunión la liberal le ha explicado a Navarro -más de 24 horas después- los motivos que llevaron a su grupo a eludir votar a favor de los presupuestos. E inmediatamente los teléfonos de ambos se han puesto a funcionar para consultar a los técnicos si esos cambios aludidos por los liberales obedecen a cuestiones normativas o discrecionales.

Unos cambios que para Amor “no son menores”, como el que los gastos menores de 5.000 euros no sean fiscalizados por Intervención, que la partida de productividades a trabajadores municipales dependa directamente de la Concejalía de Recursos Humanos, que se modifiquen los trámites para las transferencias de dinero a la Fundación o que cada concejalía pueda gestionar sus propios contratos menores sin pasar por el área de Contratación. Esta última medida implicaría que parte de la contratación municipal ya no estará bajo control de los liberales, que son quienes ahora ostentan esa cartera.

El alcalde ha indicado que se van a estudiar todos estos puntos y en la medida que se puedan modificar o dejar como en presupuestos anteriores se hará. De hecho, en eso se va a trabajar el miércoles y el jueves. Amor prácticamente ha dado por sentado que no hay justificación técnica ni normativa para estos cambios que considera contraproducentes para la gestión y ha criticado duramente “las formas” con las que se ha redactado y trabajado en el presupuesto. Eso sí, lo ha hecho sin nombrar a la responsable de Hacienda, Natalia Guijarro, aunque a estas alturas nadie duda que la relación entre ambas está más que tocada.

Según Amor, se trata de cuestiones de “la suficiente entidad” como para que su grupo no apoyara abiertamente los presupuestos. “No es un capricho ni una invención que nos saquemos de la manga”, ha apuntado, tras reconocer que “no hay nada que objetar a las inversiones” o “al gasto para Educación o Bienestar Social” que contempla el presupuesto.

Fuentes socialistas han señalado horas después que todos estos cambios son técnicos y no políticos, luego está por ver hasta qué punto se pueden cambiar. Navarro, por lo pronto ha adelantado que digan lo que digan esas bases, será la Junta de Gobierno la que, como hasta ahora, determine qué trabajadores municipales se benefician de esas productividades, para las que hay 600.000 euros, y en base a qué.

Socialistas y liberales salvan el presupuesto pero no sus diferencias, que van a más y hacen peligrar el pacto
Socialistas y liberales salvan el presupuesto pero no sus diferencias, que van a más y hacen peligrar el pacto

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/11/socialistas-y-liberales-salvan-el-presupuesto-pero-no-sus-diferencias-que-van-a-mas-y-hacen-peligrar-el-pacto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *