Serra Gelada. Excluido del plan de empleo forestal 2014 de la Generalitat.

El Parque Natural de La Serra Gelada es uno de los más singulares de la Comunitat Valenciana al ser el primer parque marítimo terrestre de esta comunidad. La Serra Gelada constituye un ejemplo singular en el contexto de las montañas litorales del sur de la Comunitat, formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente sobre la planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, alcanzando una superficie total de más de 700 hectáreas, en el que en su frente litoral presenta acantilados de más de 400 metros y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional.

Los municipios costeros de la Marina Baixa han quedado excluidos del Plan de Empleo Forestal 2014 de la Generalitat, no habiendo podido optar a ayudas económicas autonómicas para contratar parados que desbrocen las masas forestales de cada municipio. Ello ha provocado la protesta de diversos ayuntamientos, entre ellos el de Alfas del Pi, que ha resuelto poner en marcha su propio Plan Local de Prevención contra Incendios.

En este contexto, los populares de l’Alfàs han difundido que la Generalitat gestiona un total de 241 hectáreas pertenecientes al municipio de Alfàs del Pi del parque natural de Serra Gelada, en donde se han realizado labores de mantenimiento. Estos trabajos, que comenzaron el pasado 1 de septiembre, se han centrado en la eliminación de la vegetación baja y arbustiva, eliminar los pies dañados, aclarar el arbolado, o acelerar el proceso de secado de la madera verde, entre otras, con el fin de prevenir incendios forestales en esta zona de alto valor ecológico.

El objetivo final, siempre según el comunicado de los populares, es la protección de nuestras masas forestales a través de una red de áreas cortafuegos correctamente planificada y posiblemente definitiva, en la que pueda apoyarse la extinción de cualquier incendio forestal, ofreciendo seguridad a personas y bienes, garantizando siempre la protección de zonas de gran interés por la presencia de taxones a proteger, para lo cual en estas zonas de mayor susceptibilidad se garantiza un desbroce selectivo, la fauna y el paisaje.

Así pues, la polémica está servida, ya que las posiciones polarizadas entre los municipios excluidos del Plan de Empleo Forestal y la Generalitat es evidente.

Serra Gelada. Excluido del plan de empleo forestal 2014 de la Generalitat.
Serra Gelada. Excluido del plan de empleo forestal 2014 de la Generalitat.

Fuente: Benidorm Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *