Se consigue la unanimidad en Les Corts para que Benidorm sea declarado municipio turístico

La coalición ecosocialista Compromís ha conseguido la unidad de todas las fuerzas parlamentarias de Les Corts para reclamarle al Gobierno que Benidorm sea declarado municipio turístico. La votación de una enmienda transaccional del PP a la propuesta de la diputada alicantina de Compromís Mireia Mollà ha provocado esta declaración unánime que pretende una modificación legislativa en el Congreso y que la capital turística valenciana consiga más ingresos procedentes de los impuestos de las labores del tabaco y de la venta de hidrocarburos en todo el término municipal.

Durante el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana, Mollà ha defendido la reforma del artículo 125.1 de la Ley de Haciendas Locales para que la ciudad obtenga un reconocimiento que lleva persiguiendo más de una década. Y, finalmente, tras una negociación previa con el PP, ambos partidos han presentado una propuesta de resolución conjunta que ha sido apoyada también en la votación vespertina por el PSPV y Esquerra Unida. Con todo, ha sido el Conseller de Turismo, Máximo Buch, quien le ha dado a Mollá su visto bueno ante las reticencias del recién llegado diputado alicantino Juan de Dios Navarro.

En la redacción final de la proposición se insta al Ejecutivo de Rajoy, que dispone de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para cambiar la legislación vigente, a que tenga en cuenta y consideración, además de los apartados a) y b) del artículo 125, “el número de plazas en alojamiento reglado (hotelero y extrahotelero) de acuerdo con los Registros Oficiales de Empresas y actividades turísticas de las CC AA, lo que garantizaría que los municipios que centran su actividad económica en el turismo, como es el caso de Benidorm, puedan mejorar su participación de los tributos del Estado”.

Esto sería suficiente para que Benidorm pudiera incrementar su participación en la facturación de los impuestos especiales y el IVA sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco o los hidrocarburos que se venden en la ciudad, lo que podría suponer un millón de euros más al año para las paupérrimas arcas municipales. Mollà ha considerado de sentido común reconocer a Benidorm lo que es realmente, un municipio turístico, aunque la reforma de esta ley también supondría una mejora para otras entidades locales valencianas.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales en vigor fue aprobada por el Partido Popular en 2002, cuando también era ministro de Hacienda el actual titular de la cartera, Cristóbal Montoro. Desde entonces, PP y PSOE han estado a la greña en función de quien gobernara y han intentado modificar un requisito imprescindible que se introdujo entonces sin que nadie en la Comunidad Valenciana se apercibiera de que Benidorm se quedaba fuera, como es que los municipios debían tener más segundas residencias que primeras, lo que, por ejemplo, se da en el caso de Calp, pero no de Benidorm.

Mollà ha recordado que si tanto interés tenía el PP en reformar esta ley cuando se estuvo en la oposición, en la actualidad lleva desde 2011 al frente del gobierno estatal y mostró su sorpresa sobre porqué está tardando tanto en cambiarla cuando, además, dispone de la mayoría absoluta en la Cámara Baja para hacerlo. Precisamente allí, Compromís también presentó una Proposición No de Ley, todavía pendiente de ser votada, para que Benidorm sea considerado legalmente como lo que es, un municipio turístico.

Se consigue la unanimidad en Les Corts para que Benidorm sea declarado municipio turístico
Se consigue la unanimidad en Les Corts para que Benidorm sea declarado municipio turístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *