¿Qué pasa con el Parque de Foietes?

El gobierno local de Benidorm ha denunciado públicamente, y con razón, lo que parece una nueva paralización del proyecto del Parque de Foietes, uno de los tres que el equipo del entonces alcalde, Manuel Pérez Fenoll, incluyó en 2009 dentro de los 14 millones de euros que la ciudad debía recibir del Plan Confianza impulsado por Francisco Camps. El proyecto, licitado como Adecuación y recuperación medioambiental del entorno del barranco de Foietes de Benidorm está ciertamente frenado desde que el 22 de noviembre se abrieran las plicas para conocer las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso, un total de 22, entre ellas las más importantes de España.

Pero dos meses y medio después, nada se sabe. Y eso solo puede obedecer a dos razones: la asfixiante falta de liquidez del Consell o el premeditado aplazamiento de la adjudicación definitiva para que las obras comiencen lo más cerca posible de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Y cualquiera de las dos alternativas es peor que la otra.

La fecha límite para presentar las ofertas a la baja sobre un precio de salida fijado en 6.849.872,08 euros más el IVA correspondiente, es decir, 8.288.345,22 euros, concluyó el pasado 21 de octubre. Solo un mes después ya se conocía que la oferta de mayor puntuación era la de la UTE formada por Dragados, SA. y CHM, SA., que obtuvo 89,29 puntos, si bien su oferta económica es un 25,41% (6.182.276,70 euros) inferior al presupuesto de licitación, lo que se considera baja temeraria, fijada en el 24,06%.

Las cosas siguen paradas en ese punto, lo que ha dado pie el concejal de Presidencia, Conrado Hernández, a denunciar lo que considera “una nueva paralización del proyecto” que uniría la zona urbana con la deportiva y la sanitaria de Foietes. Hernández ha recordado que “estamos ante la segunda paralización de unas obras que iban a pagarse con los fondos que le tocaban a Benidorm del Plan Confianza de la Generalitat. El proyecto se aprobó en 2009, y es inconcebible que por culpa de la ineficacia del PP, seis años después estemos igual que estábamos entonces, con una zona más degradada y con unos vecinos que no merecen este trato”.

En principio, el plazo de ejecución es de 12 meses y el proyecto contempla el desarrollo de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como la creación de 900 plazas de aparcamiento. Pero unas obras que podrían haber estado finalizadas este 2015 se irán como poco hasta 2016, en el supuesto caso de que finalmente se adjudique definitivamente el concurso y se firme el contrato para su realización.

Las cosas siguen paradas en ese punto, lo que ha dado pie el concejal de Presidencia, Conrado Hernández, a denunciar lo que considera “una nueva paralización del proyecto” que uniría la zona urbana con la deportiva y la sanitaria de Foietes. Hernández ha recordado que “estamos ante la segunda paralización de unas obras que iban a pagarse con los fondos que le tocaban a Benidorm del Plan Confianza de la Generalitat. El proyecto se aprobó en 2009, y es inconcebible que por culpa de la ineficacia del PP, seis años después estemos igual que estábamos entonces, con una zona más degradada y con unos vecinos que no merecen este trato”. En principio, el plazo de ejecución es de 12 meses y el proyecto contempla el desarrollo de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como la creación de 900 plazas de aparcamiento. Pero unas obras que podrían haber estado finalizadas este 2015 se irán como poco hasta 2016, en el supuesto caso de que finalmente se adjudique definitivamente el concurso y se firme el contrato para su realización

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/09/que-pasa-con-el-parque-de-foietes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *