¿Qué fue del proyecto de la guardería de Foietes?

En mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones municipales, el socialista Conrado Hernández anunciaba la construcción de una escuela infantil en el barrio de Foietes-Colonia Madrid. El proyecto estuvo expuesto en el Ayuntamiento, tanto las maquetas como los planos, de una futura guardería con 2.200 metros cuadrados. Más de tres años después, y con otras elecciones a la vuelta de la esquina, el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, ha vuelto a recuperar el tema olvidado en un cajón.

El concejal Ferrer, quien en aquel momento era compañero de Hernández en la misma lista electoral del PSOE, afirmó este lunes que tanto el alcalde Agustín Navarro como la liberal Gema Amor se han olvidado de la Escuela Infantil de Foietes. Lo cierto es que esa promesa de hace años ya generó un gasto al Ayuntamiento en “fotos y maquetas”, concretamente 10.620 euros por el proyecto que se pagaron al mismo ingeniero que redactó el del Parque de Foietes, incluido en el Plan Confianza que actualmente se encuentra en licitación por la Generalitat Valenciana.

Ferrer indicó este lunes que ese dinero ya gastado “no debe desperdiciarse” y ha exigido saber dónde está. La obra, valorada en 1.980.000 euros, preveía la construcción de once aulas, dos aulas polivalentes, un aula de psicomotricidad, un comedor, una sala de visitas y un cuarto de carritos. Todo ello en una superficie de 2.200 metros cuadrados.

En el momento es que se presentó la maqueta, según el edil no adscrito, el PP declaraba que la iniciativa del parque era de su gobierno y que estaba pactada con los vecinos e incluso la propia Amor, entonces en la oposición, apoyaba en julio de 2011 la necesidad y urgencia de contar con esa escuela infantil. Pero, según Ferrer, más de tres años después en ese proyecto en licitación “no se encuentra incluida ninguna escuela infantil”.

El barrio de Foietes-Colonia Madrid no cuenta actualmente con una dotación parecida ya que las tres escuelas infantiles municipales se encuentran La Cala y la zona de Els Tolls. “Los vecinos de Foietes precisan que de una vez se les construya el parque, los jardines, los aparcamientos y también la escuela infantil. Y, sobre todo, que no se les engañe con falsas promesas”. Ferrer añadió que el Gobierno local podría haber incluido esta obra en la lista de proyectos que se han enviado a la Unión Europea dentro de los fondos Ecofin.

Con todo, el edil no adscrito pidió al Gobierno local que realice “las gestiones más adecuadas para construir esta escuela infantil. Se debe contar con la participación de la Generalitat y se deben presupuestar las partidas necesarias para el año 2015 para que sea una realidad”.

El actual concejal de Educación, Rubén Martínez, fue quien respondió a las solicitudes de Ferrer indicando que “estaremos encantados de que la Generalitat construya esa Escuela Infantil Municipal” ya que, según el concejal, estaba ya prevista en el proyecto del parque de Foietes. Así apuntó que es el Consell quien tiene las competencias en Educación y podría llevarla a cabo aunque es cierto que las guarderías infantiles no entran dentro de las infraestructuras educativas que tiene en su mano el gobierno autonómico, sino que corren a cargo de los ayuntamientos.

Y mientras unos y otros se ponen de acuerdo sobre quién tiene que construir la guardería o si se puede llevar a cabo, el Ayuntamiento de Benidorm ha asumido con fondos propios el recorte de la subvención que la Generalitat destina a las familias cuyos hijos están matriculados en las escuelas municipales infantiles de la localidad.

Así lo anunció Martínez este lunes quien explicó que, hasta ahora, las familias del municipio, a través del bono infantil que concedía el Consell y la ayuda complementaria que ofrece el Ayuntamiento, abonaban tan solo 56 euros al mes por niño. Sin embargo, tal y como aparece publicado en el BOP con fecha 4 de noviembre, para este curso 2014/2015 la Conselleria de Educación ha reducido con respecto al año anterior el bono infantil destinado a niños de 0 años en 6 euros mensuales por niño, es decir, de 161 euros a 155.

El bono dirigido a niños de 1 año ha sufrido una rebaja de 3 euros, de 97 euros las familias han pasado a percibir una ayuda de 94 euros y los niños de 2 años percibirán 2 euros menos de ayuda, de 64 a 62 euros. En términos absolutos el Consell ha reducido en 8.070 euros la subvención, es decir, la ayuda ha mermado un 3,8%.

El edil ha avanzado que, “gracias a que hemos realizado una buena gestión en la Concejalía de Educación, al igual que en otros departamentos municipales, hemos decidido compensar la reducción llevada a cabo por la Generalitat para que las familias de Benidorm continúan abonando tan solo 56 euros mensuales por niño”.

¿Qué fue del proyecto de la guardería de Foietes?
¿Qué fue del proyecto de la guardería de Foietes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *