PSOE, Liberales y Compromís exigen al gobierno que redacte las bases para contratar a un agente de igualdad y no perder una subvención de 25.000 euros de la Generalitat

Cristina Escoda, Gema Amor y Josep Bigorra anuncian que si el PP no actúa volverán a presentarán una moción al pleno para contratar al agente de igualdad

La concejal socialista, Cristina Escoda, junto con la portavoz del grupo municipal Liberales, Gema Amor; y el portavoz del grupo municipal Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, han comparecido en rueda de prensa para exigir al equipo de Gobierno del PP que redacte cuanto antes las bases que han de regir la contratación de un agente de igualdad y no perder así una subvención de 25.000 euros otorgada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Estos tres grupos políticos han reclamado el inicio de este proceso de contratación tras quedarse sobre la mesa, en el pleno del pasado lunes, una propuesta de Liberales, enmendada por Compromís, para garantizar el mantenimiento del servicio que viene prestando en la ciudad Infodona. Un servicio de atención personalizada a la mujer y grupos de mujeres.

La portavoz de Liberales, Gema Amor, ha lamentado la insólita situación provocada en el pasado Pleno por el Sr. Pérez Pérez “utilizando las más viles artimañas para evitar debatir y aprobar el punto, incluso, utilizando el más puro estilo caciquil para negar la palabra a los grupos políticos”.

En este sentido, Amor ha señalado que “Toni Pérez abusando de su condición, se escudó nuevamente en los técnicos, en este caso, en la falta de informes técnicos para retirar del Orden del Día la Moción presentada por Liberales y enmendada por Compromís.” La liberal ha aseverado que “los populares no podían haber utilizado peor estilo y  peor excusa “ya que había hasta tres informes al respecto”.

Hecho sobre el que ha profundizado Bigorra. El concejal de Compromís ha señalado que “la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas lleva informando desde noviembre a todos los Ayuntamientos, incluido el de Benidorm, y hemos conocido que la Conselleria envío durante el mes de enero, antes del pleno, un informe a todos las administraciones locales por el cual se disipan todas las dudas sobre la contratación de la agente de igualdad”. Concretamente se refiere a que dicho informe indica que se puede contratar y posteriormente pedir la subvención a la Generalitat, que dicha contratación debe estar recogida en el Presupuesto local de 2017 y que no afectaría a la Relación de Puestos de Trabajo, ya que es de carácter temporal, y por lo tanto no habría ningún problema de recursos humanos.

Teniendo esto en cuenta, el portavoz de Compromís Los Verdes ha criticado que el gobierno local se escudara en pedir más informes para dejar el punto sobre la mesa en el pleno “cuando ya disponía de ellos por parte de la Generalitat”. Además ha indicado que ha reiterado durante semanas en distintas comisiones informativas el informe pendiente del departamento de Personal del Ayuntamiento al respecto, cosa que no se ha elaborado ni dado a los grupos municipales. Así Bigorra considera que “lo que ocurre realmente es que el Ayuntamiento de Benidorm no quiere acogerse a este subvención y convocar la plaza correspondiente de agente de igualdad, como ya han hecho otros gobiernos locales, como el del Campello”.

Así Bigorra y Amor, han coincidió en que en caso de que el Gobierno no actúe antes de la celebración del próximo pleno, “presentarán una moción conjunta entre PSOE-Compromís  y Liberales para garantizar la estabilidad de la prestación de los servicios de Infodona, así como el asesoramiento jurídico y psicológico a las víctimas de esta tremenda lacra social”.

Igualmente, Amor ha manifestado que “lamentablemente Benidorm está gobernado por personas que demuestran que todo su compromiso con las víctimas de la violencia de género, empieza y acaba con un minuto de silencio, tal y como hicieron el pasado lunes por la mañana, y demostrando su peor cara por la tarde, tumbando la propuesta”.

Por finalizar, la edil socialista, Cristina Escoda, ha explicado que con el anterior ejecutivo autonómico del PP el servicio Infodona estaba privatizado y una empresa era la encargada de contratar al personal. Tras el cambio de gobierno en la Generalitat, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas decidió aplicar la gestión pública directa del servicio creando para ello una Red de Agentes de Igualdad.

“El servicio Infodona lleva más de 12 años en Benidorm trabajando de muy bien con diferentes alcaldes y en perfecta coordinación con la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, por lo que ahora no entendemos que Antonio Pérez no quiera garantizar su continuidad. Esto demuestra que el alcalde no cree en la igualdad”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *