Prevenir los abusos sexuales desde el aula

Las estadísticas que maneja el Consejo de Europa dan auténtico pavor. Uno de cada cinco niños europeos es o ha sido en algún momento víctima de abusos sexuales y entre el 70% y el 85% conoce al agresor. La realidad de estas cifras es una constante en los informativos, ya que en España son frecuentes las operaciones policiales para desmantelar redes de pederastas y pedófilos. También llegan a los medios de comunicación algunos casos sonados como recientemente el del pederasta de Ciudad Lineal, los curas de la diócesis de Granada o el profesor de kárate de Tenerife condenado a 302 años de cárcel por abusar de sus alumnos.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Concejalía de Educación y el departamento de Criminología van a desarrollar en los colegios de la ciudad un proyecto pionero que busca prevenir los abusos sexuales en la infancia y en el que además de formar a educadores, psicólogos y padres también se trabaja con los más pequeños, con niños de 4 a 7 años.

Este proyecto denominado ‘Las Reglas de Kiko’ vivirá “su experiencia piloto” a nivel autonómico en el colegio público Leonor Canalejas. Este proyecto, que los alumnos abordarán en cinco sesiones, persigue “dotar de herramientas” a los más pequeños que les permitan “detectar” si son víctimas de un abuso y saber que existen unos límites, según ha explicado el criminólogo municipal, Justo López.

Pero previamente al desarrollo de esta parte del proyecto, los educadores, psicólogos, demás profesionales que trabajan con los niños y padres deben recibir una formación que se les dará este miércoles en el I Seminario para la prevención del abuso infantil en el centro social La Torreta. Un seminario al que ya han confirmado su asistencia un centenar de maestros, psicólogos y padres de todas las comarcas de Alicante y de Valencia capital y en el que participarán profesionales que habitualmente trabajan con la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada.

En las seis horas que dura el seminario se formará a los asistentes sobre cómo abordar la prevención de la violencia sexual infantil con los niños y también técnicas para analizar su comportamiento y poder detectar posibles casos de abusos.

Este seminario permitirá a maestros y profesionales la posibilidad de implantar y desarrollar en sus centros ‘Las Reglas de Kiko’, aunque lo harán sin la ayuda presencial que sí tendrá Benidorm a través de Soraya Alonso, una estudiante de criminología de la Universidad de Valencia que será la que trabaje directamente con los pequeños del Leonor Canalejas.

El concejal de Educación, Rubén Martínez, ha felicitado al departamento de Criminología por proponer el desarrollo de este programa, que en enmarca dentro del Consejo de Europa, y ha destacado que Benidorm será el primer municipio de la Comunitat Valenciana en implementarlo.

Prevenir los abusos sexuales desde el aula
Prevenir los abusos sexuales desde el aula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *