El pleno votará las alegaciones de Compromís a la Ordenanza de Transparencia un año después de la aprobación inicial

Un año después de que la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno se aprobara inicialmente en el pleno de Benidorm, por fin el gobierno local llevará al pleno del lunes la Ordenanza con las alegaciones que Compromís Los Verdes y otros realizaron en diciembre del año pasado. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, recordó las alegaciones presentadas, aceptadas mayoritariamente, y criticó la lentitud del gobierno local para realizar este trámite.

“El gobierno local ha tardado prácticamente un año en devolver la Ordenanza de Transparencia al pleno desde que nuestro grupo municipal hizo las alegaciones al respecto”, criticó Bigorra. El portavoz explicó que se han estimado en el texto final gran parte de las consideraciones hechas para mejorar la Ordenanza municipal y que únicamente se han rechazado aquellas que pueden tener afectación en la protección de datos personales.

Así se ha aceptado la publicación en la web municipal, como pedía la coalición, del currículo de los altos cargos y los cargos de confianza, de los pliegos de condiciones de las licitaciones que hace el Ayuntamiento, o de las órdenes del día y actas de los plenos, juntas de gobierno local y comisiones informativas. También a petición de Compromís Los Verdes se publicarán indicadores económicos y urbanísticos interesantes para ver la evolución de la ciudad, que la organización Transparencia Internacional valora y reclama en sus Índices de Transparencia Municipal. Concretamente son indicadores relacionados con ingresos y gastos (ingresos fiscales por habitante, gasto por habitante, inversión por habitante, periodo medio de cobro) o aquellos referidos a urbanismo (información precisa de las obras más importantes de infraestructura en curso, información semestral de las obras de infraestructuras realizadas y las aprobadas pendientes de ejecución, inversión en infraestructuras por habitante y la proporción de ingresos derivados del urbanismo respecto a los ingresos totales).

Además, el listado de vehículos propiedad municipal también se publicará a excepción de los de policía local por cuestiones de seguridad. En cambio, se ha informado desfavorablemente a la incorporación de las resoluciones judiciales que afectan al consistorio por afectación a la ley de protección de datos, y se está a la espera de que la ordenanza esté también en valenciano, para cumplir la legalidad vigente.

“Gracias a nuestro grupo municipal, ya pesar del retraso del gobierno del PP, la Ordenanza de Transparencia será mejorada para que los y las benidormenses puedan acceder a más información que la prevista inicialmente”, concluyó.

20160912-compromis-hacienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *