El Pleno aprueba estudiar la reordenación de los buses discrecionales que colapsan el centro de Benidorm

Durante el pleno ordinario de enero, que duró más de catorce horas, se aprobó la moción de Compromís Los Verdes para estudiar los itinerarios y paradas que efectúan los autobuses discrecionales en diferentes calles del centro de la ciudad, así como la posibilidad de establecer puntos de concentración que eviten los atascos de tráfico de la zona. Del mismo modo, también prosperaron las otras tres mociones del grupo municipal y las dos presentadas conjuntamente con otros grupos municipales

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal expresó su satisfacción por la aprobación de la moción ya que “el pleno ha comprendido la necesidad de dar una solución a los vecinos y vecinas del centro, que sufren, especialmente en temporada alta, el atasco de tráfico provocado por las paradas excesivas de algunos buses discrecionales”. La propuesta aprobada, y consultada previamente al Consejo de Movilidad, recoge la realización de un estudio de las paradas e itinerarios de dichos autobuses en la zona comprendida entre Jaume I, Tomás Ortuño, Almendros y Ruzafa así como en la calle Estocolmo en el Rincón, gracias a una enmienda de C’s, y el estudio de la creación de puntos de concentración de autobuses fuera de estas zonas, así como la posible redistribución de los viajes desde estos puntos con una red de transporte. El pleno también aprobó dar cuenta de las acciones tomadas en este sentido.

Además de esta moción, también prosperó la creación e impulso de aparcamientos públicos para bicicletas en las inmediaciones de centros educativos, los espacios deportivos, los lugares centrales de actividad de la Benidorm, los centros sociales o las zonas que permiten un intercambio entre diferentes transportes.

De igual modo, también se aprobaron dos mociones más del grupo municipal: una, para velar por la reutilización de las aguas naturales que provienen de los diferentes barrancos de la zona de Poniente, y otra, para estudiar la bonificación de jubilados, parados y discapacitados en las tasas municipales de la basura y el agua. En este punto, Compromís Los Verdes se quejó porque el alcalde-presidente del pleno no dejó al ponente de la moción, Juan García, que enmendara su propia moción, aunque se aceptaron todos las enmiendas provenientes de diferentes grupos municipales.

Mociones conjuntas de urgencia

En el apartado de las mociones conjuntas, también fueron aprobadas por la mayoría de votos del pleno las dos presentadas con otras fuerzas políticas. La primera, en orden de registro, presentada conjuntamente con el grupo socialista, buscaba recuperar el transporte municipal colectivo para los alumnos discapacitados del centro TAPIS de Benidorm, a los que el Ayuntamiento les había quitado el transporte desde el 8 de noviembre.

La segunda moción, de carácter político presentada por todos los grupos de la oposición, sirvió para criticar al gobierno local del PP que no aprobara las bases de la contratación de personal sin informar en ninguna comisión informativa y sin contar con la participación de los concejales y concejalas de la oposición. Con la aprobación de la propuesta, las bases serán aprobadas en el pleno de la ciudad.

Otras cuestiones

Fuera del apartado de mociones presentadas, hubo aportaciones de Compromís Los Verdes. Respecto a la propuesta de alcaldía para crear una mesa de trabajo con la asociación de comerciantes de Benidorm (AICO) en torno a cómo gestionar la futura implantación del centro comercial, el grupo municipal hizo una enmienda, que fue aprobada, para que los acuerdos de esta mesa pasen también por comisión informativa y tengan más validez jurídica. “No queremos que nos pase como la ya aprobada a propuesta nuestra Comisión Mixta sobre el Plan de Acción Comercial de Benidorm, en la que también se encontraba AICO, y que nunca fue convocada por el PP”, expresó Bigorra.

Alrededor de la contratación del agente de igualdad, propuesto por Liberales, Bigorra realizó una enmienda, aceptada por el grupo proponente, para la convocatoria del agente de igualdad de Benidorm se hiciera a cargo de la subvención nominativa de 25.000 euros que la Generalitat ya ha dispuesto desde noviembre para tal efecto y que se consignara partida económica nos los presupuestos de 2017. El gobierno del PP presentó un informe en el debate de la moción en la que la concejalía de Bienestar Social decía que no era necesaria la contratación porque ya se daba el servicio de atención a las víctimas de violencia de género por el personal del Ayuntamiento de Benidorm, lo que rechazó tajantemente el portavoz: “¿Cómo pueden afirmar eso si durante más de diez años hemos tenido y tenemos aún una agente Infodona, contratada de manera externa, para hacer estas tareas? El PP miente de forma descarada”. Asimismo, el punto no prosperó porque el portavoz del grupo popular pidió que se quedara sobre la mesa para emitir más informes, cuestión que Bigorra tildó de “farsa” durante el pleno, ya que el grupo municipal lleva más de un mes pidiendo un informe de personal “y el PP no ha tenido ninguna intención ni de hacerlo ni de facilitarlo”. El portavoz afirmó que seguirán luchando por la contratación de un agente de igualdad “ya que la atención sobre perspectiva de género es esencial e irrenunciable”:

Por último, reseñar que Compromís Los Verdes fue el único grupo municipal que votó en contra de la autorización para que los comercios abran el lunes 13 de noviembre, día festivo para las Fiestas Mayores Patronales, petición realizada por supermercados de la ciudad. Bigorra explicó el posicionamiento del grupo porque “hay que respetar nuestras fiestas y también los derechos de trabajadores y trabajadoras en su descanso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *