Pensionistas con rentas bajas y parados de larga duración sólo pagarán el 10% de la tasa de basura

A partir de 2015, los pensionistas y jubilados con rentas bajas y los parados de larga duración -aquellos que lleven más de 12 meses sin empleo- sólo pagarán el 10% de la tasa de basura. El pleno ha aprobado este lunes por unanimidad bonificar el 90% del recibo de basura a estos colectivos, algo más de 100 euros, siempre que cumplan unos criterios de renta y que no tengan más de una vivienda. De esta forma, los beneficiarios de esta bonificación pagarán menos de 12 euros, en lugar de los 112,50 euros que desembolsarán el resto de ciudadanos.

La propuesta de la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, recogía que la bonificación para ambos colectivos fuera del 75%, lo que dejaba su recibo de la basura en algo más de 28 euros. Sin embargo, el PP ha presentado una enmienda para que este porcentaje de bonificación llegara hasta el 90%, al considerar que el Ayuntamiento tenía margen para reducirles aún más la tasa a los pensionistas, jubilados y parados de larga duración. Además, según ha trasladado el portavoz popular, Antonio Pérez, la cantidad que se proponía bonificar era inferior a la que se les va a subvencionar este año -que podía llegar hasta los 107 euros-.

Guijarro ha recordado que hasta 2012 se subvencionaba el recibo de basura a todos pensionistas y jubilados con independencia de sus ingresos. En este 2014 se aprobó también en pleno -y a propuesta del PP- recuperar esas subvenciones, limitándolas esta vez a aquellos que tuvieran rentas bajas, e incluir a los parados de larga duración.

La edil ha explicado que al convertir ahora esas subvenciones en bonificaciones directas, los trámites se simplifican y los ciudadanos saldrán ganando. Porque el sistema de subvenciones exigía primero abonar la tasa íntegra para luego recuperar, a través de un cheque, gran parte de la cantidad pagada. A partir del año que viene, en cambio, pagarán directamente el recibo reducido, al igual que ya hacen las familias numerosas, las ONGs o las personas con minusvalía elevada.

El pleno también ha cambiado la bonificación para este último colectivo, para que ampliar el número de beneficiarios. Concretamente, los populares han presentado una enmienda para que la reducción de la tasa se aplique a las personas con una discapacidad física o psíquica igual o superior al 65%, en lugar de a aquellas cuyo grado de minusvalía excede el 75% como recogía hasta ahora la ordenanza. Lo que no ha salido adelante ha sido la propuesta del PP para que se bonificara la tasa a las familias monoparentales con hijos.

La titular de Hacienda ha expuesto que según los técnicos la fórmula propuesta por los populares no es viable, puesto que “discriminaría a las familias no monoparentales que tuvieran los mismos ingresos que las monoparentales”.

Plusvalías

En el mismo pleno, se ha aprobado también por unanimidad ampliar los beneficiarios de las bonificaciones del impuesto de plusvalías en los casos de herencias y que éstas sean del 95%. En un principio la propuesta del gobierno era que esta bonificación llegara al 75%, un porcentaje que el PP ha planteado que se ampliara hasta el 95%. De esta forma, los ciudadanos empadronados en Benidorm que reciban en herencia sólo la vivienda habitual de un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad únicamente tendrán que pagar el 5% del impuesto, en lugar del 50% como hasta ahora.

Durante el debate la edil de Hacienda ha rechazado de plano rebajar este impuesto para las operaciones de compra-venta y ha argumentado que la política de su gobierno pasa por bonificar y ayudar “a quiénes lo necesitan” y no a todos aquellos que se dedican a vender sus propiedades. En este sentido, ha indicado que en lo que va de 2014 el Ayuntamiento ha ingresado mucho más de lo esperado en plusvalías -5 millones de euros en lugar de 3- debido a que varias empresas de la ciudad han vendido dos terrenos y dos edificios por cantidades millonarias y ha añadido que esos ingresos extra procedentes de transacciones inmobiliarias son los que han permitido al gobierno aumentar el dinero para Educación y Bienestar Social.

Guijarro ha adelantado que en los próximos meses pasarán por pleno nuevas bonificaciones de tasas e impuestos.

Pensionistas con rentas bajas y parados de larga duración sólo pagarán el 10% de la tasa de basura
Pensionistas con rentas bajas y parados de larga duración sólo pagarán el 10% de la tasa de basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *