Ocho eventos en 2015 para potenciar la oferta gastronómica

Benidorm intenta, y debería hacerlo también en otros segmentos de su monocultivo, incrementar la diversificación de la oferta turística de la ciudad. De momento, lo está consiguiendo con la propuesta gastronómica, que no ha parado de crecer gracias al empeño de la edil Gema Amor. La ciudad ha presentado el calendario del Benidorm Gastronómico 2015, que ha crecido este año con tres celebraciones nuevas: el III Encuentro #TurgastroUA, La Nostra Cuina y un concurso de trampantojos.

Amor ha insistido en que “cada vez es más importante esta oferta para elegir destino turístico”, lo que obliga a la capital valenciana del sector a formular una oferta atractiva. Por su parte, el alcalde, Agustín Navarro, ha aludido a la supuesta “importante tradición” de la gastronomía de la ciudad, y ha recurrido a la habitual grandilocuencia de estas presentaciones para decir que “hoy pocas ciudades tienen tantos eventos como Benidorm”, si bien lo cierto es que ninguno de ellos destaca por su particular singularidad en el panorama gastronómico siquiera comarcal. Qué decir si se compara con algunos de los que se celebran, por ejemplo, en La Marina Alta.

La cuestión es que, sea cual sea la oferta, más de aluvión que de otro estilo en realidad, en algún momento hay que comenzar a poner en valor todo aquellos que lo tiene, gastronómicamente hablando. Es así como en el III Encuentro #TurgastroUA, que se celebrará el 30 de marzo en la playa del Mal Pas, se debatirán, desde una estructura académica, las nuevas tecnologías, la comunicación y la innovación relacionadas con la gastronomía, un evento que será desarrollado por la Cátedra de Estudios Pedro Zaragoza Orts.

Por otro lado, La Nostra Cuina tendrá lugar en L’Hort de Colón el 12 y 13 de junio. Serán unas jornadas para mostrar las recetas más tradicionales de Benidorm, que después serán recogidas en un vídeo y en un libro. Estas recetas serán elaboradas por cocineros no profesionales en una especie de plató televisivo, donde se mostrará cómo cocinar los bollos a la paleta, el bot, la pebrera tallaeta, les farinetes o els tallarins amb santgatxo, entre otros. Una idea que que ha aportado el funcionario municipal jubilado Pepe Pagés.

Además de estos nuevos eventos, en 2015 habrá otras novedades. Con motivo del Día Mundial del Turismo se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre la Semana de la Brocheta en diferentes restaurantes. Además, en colaboración con la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio se ideará una tapa con motivo del 275 aniversario del hallazgo de la patrona de la ciudad. En cuanto a las jornadas gastronómicas, se ha dado la vuelta al formato y este año se convertirá en un concurso gastronómico de trampantojos, que tendrá lugar del 27 de junio al 5 de julio.

Las IV Jornadas de la Cuchara, con las que arrancará el calendario del Benidorm Gastronómico, tendrán lugar del 21 de febrero al 1 de marzo; la feria de Abril en Benidorm se celebrará del 20 al 26 de abril, el V Concurso de Tapas y Pinchos del 9 al 17 de mayo y las IV Jornadas del Arroz del 17 al 25 de octubre.

El nuevo padrino de este año será el propietario del restaurante Aitona, fundado hace 50 años, Jaume Pérez Sales. Aunque tiene poco que ver con la tradición gastronómica local, Amor ha incidido en que “a través de los padrinos gastronómicos se quiere reconocer los inicios del turismo en Benidorm”.

Y una cuestión que hay que agradecer. Aunque debería formar parte de una estrategia comarcal, más allá de la gastronomía local de cada municipio que, entre otras cosas, es muy difícil de reconocer si no se tiene en cuenta en su conjunto a toda La Marina Baixa, este 2015 no habrá coincidencia de fechas con las actividades gastronómicas de La Vila Joiosa, el municipio que antes y con más fuerza apostó por poner en valor su oferta gastronómica en la comarca.

Ocho eventos en 2015 para potenciar la oferta gastronómica
Ocho eventos en 2015 para potenciar la oferta gastronómica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *