Nuevo suspenso en transparencia municipal

La capital turística valenciana no está a la altura, y nunca lo ha estado, en cuanto a transparencia municipal. Ha mejorado mucho y dado un salto notable desde 2012, pero Transparency International España ha vuelto a dejar en evidencia que Benidorm tiene mucho camino por recorrer en relación con uno de los aspectos más criticados por los administrados: la falta de información y transparencia de sus instituciones.

Benidorm ha conseguido durante 2014 en  el índice de la ONG que mide la voluntad de los gobiernos locales de facilitar información a los ciudadanos una puntuación de 67,5 sobre 100, pero ese dato contrasta con los 78,8 que da la media de la Comunidad Valenciana o los 85,2 de la media nacional entre los 110 municipios más relevantes del Estado.

Sin embargo, no todo es negativo. En 2012 Benidorm obtuvo 33,8 puntos frente al 70,9 nacional, de manera que los dos últimos años ha crecido un 33,7%, el segundo que mas ha mejorado en la Comunidad Valenciana tras Valencia (51,3 puntos más en 2014 que en 2012) y por delante de Orihuela, que en dos ejercicios ha pasado de 56,3 a 81,3.

Estos resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, que elabora Transparencia Internacional España, van ya por su quinta edición. Mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Los resultados se han presentado este jueves, tanto a nivel de transparencia global como en seis áreas concretas.

En cuanto a la relación con los ciudadanos y la sociedad, Benidorm ocupa la posición 60 con una puntuación de 87,5 frente al 86,3 estatal. Es el apartado en el que está por encima de la media, pero la transparencia en la contratación, donde se centran en general las mayores sospechas de los ciudadanos, lastra la media. De hecho, Transparencia Internacional España le da un cero a Benidorm en este área.

Dentro de los municipios valencianos la clasificación la encabeza Torrent con 100 puntos, seguido de Gandía (97,5); Castellón (88,8); Torrevieja (85); Orihuela y Valencia, con 81,3; Alicante (73,8), Benidorm (67,5), Sagunto (63,8) y Elche (47,5). Es decir, Benidorm es el antepenúltimo municipio valenciano en esta clasificación y el 95 entre los 110 analizados.

El primer partido en reaccionar ha sido Compromís. Según la coalición, “continúan sin saberse todos los procesos de licitaciones de obras públicas, ni se dan a conocer todas las empresas que optan a las licitaciones, ni se publican los contratos firmados”. Es por lo que piden que “toda esta información sea accesible para facilitar la competencia entre empresas y porque el ciudadano tiene derecho a saber dónde y cómo se invierte su dinero y de donde proviene exactamente”.

Nuevo suspenso en transparencia municipal
Nuevo suspenso en transparencia municipal

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/01/29/nuevo-suspenso-en-transparencia-municipal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *