Navarro fía la recuperación del empleo al desbloqueo de proyectos todavía sobre el papel

“Estamos intentando desatascar varios proyectos privados que significarían crear en su conjunto más de 5.000 puestos de trabajo”. Con esta frase ha resumido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, del PSPV las perspectivas del empleo en una ciudad que suma 7.587 ciudadanos inscritos en la lista del paro.

Lo cierto es que algunos de esos proyectos son más un deseo que otra cosa y que se conviertan en tangibles ni siquiera dependen del Ayuntamiento, bien porque están en manos del Consell, ya sea porque la inversión depende, más allá de la viabilidad legal del proyecto y de los pertinentes permisos, de la financiación bancaria o de las cesiones que esté dispuesto a hacer el gobierno local de una ciudad plagada de agravios comparativos.

Entre estos proyectos citados por el regidor están el futuro polígono industrial -acabado desde hace años y sin desbloquear- y el centro comercial que acogería. Entre ambos podrían crear más de 2.000 puestos de trabajo, pero eso sería a muy largo plazo, cuando se llegara a ocupar toda la superficie disponible y estuviera a pleno rendimiento.

Navarro también ha citado un parque tecnológico que se ha pensado en el entorno de Terra Mítica, lo que no deja de ser más una ensoñación que un proyecto con visos de realidad; el camping temático de Terra Natura que está impulsando la cadena Magic Costa Blanca; el área hotelera de Terra Mítica, donde la propiedad del parque está intentando sacar adelante 1.000 plazas hoteleras en sociedad con Enrique Ortiz; la pista de esquí o el teleférico, dos dibujos sobre el papel con pocas probabilidades de salir adelante, aunque para Navarro “es obligación del Ayuntamiento agilizar administrativamente estos proyectos para que la inversión venga a nuestra ciudad y sea una realidad”.

Según el Consistorio benidormense, el paro en Benidorm alcanza al 18% de la población activa, lo que situaría a la ciudad por debajo de la media nacional y autonómica. Sin embargo, que 7.587 parados supusieran el 18% querría decir que la población activa total de la ciudad sería de 42.150 personas, y los últimos datos disponibles en el portal Argos de la Generalitat Valenciana la cifraban en 38.390 (casi 4.000 menos) cuando la población censada hace cuatro años superaba a la actual en 3.000 personas.

El dato del paro local procedente de la Encuesta de Población Activa no se publica por municipios, pero si que es pública la cifra de afiliados a la Seguridad Social. Y en Benidorm, el 31 de enero de 2015 era de 21.641 personas, lo que supone que solo cotiza algo más del 31% de la población empadronada.

Cuadren o no las cifras, la realidad es que el alcalde ha hecho un llamamiento a los empresarios turísticos de la ciudad, el monocultivo económico que sustenta Benidorm, para que los buenos datos de ocupación registrados a lo largo del último año se reflejen en un incremento de las contrataciones y una mejora de las condiciones laborales. “Si tenemos una grandísima ocupación y si seguimos siendo líderes europeos como destino turístico y las cuentas de ocupación son buenas según el propio empresariado, al alcalde no le va a temblar la voz ni el pulso para exigir que esa ocupación hotelera se transforme en empleo, en más empleo por un lado y en mejor empleo por otro, porque si no, la buena ocupación no nos sirve de nada”.

Navarro confía en el repunte de la contratación que suele producirse en la ciudad a partir de marzo, aunque en los últimos 12 meses el paro registrado solo disminuyó en 138 personas. En agosto había en Benidorm 2.000 parados menos que ahora, pero la estacionalidad es manifiesta y la reforma laboral que impuso el Gobierno ha abocado todavía más al entramado económico local sin alternativas conocidas a perpetuar esta realidad.

Navarro fía la recuperación del empleo al desbloqueo de proyectos todavía sobre el papel
Navarro fía la recuperación del empleo al desbloqueo de proyectos todavía sobre el papel

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/19/navarro-fia-la-recuperacion-del-empleo-al-desbloqueo-de-proyectos-todavia-sobre-el-papelobre-el-papel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *