Nace una nueva asociación LGTB que quiere dar “visibilidad” al colectivo “todo el año”

Se conocieron a través de la política. De ideologías y partidos distintos pero idéntica condición sexual, el ex concejal popular Lorenzo Medina, el portavoz de Compromis Josep Bigorra y el candidato liberal Jaume Ripoll son tres de los fundadores de Ábaco, una nueva asociación LGTB que se ha presentado este viernes, apenas dos días antes de que se celebre el Día Internacional del Orgullo, y que se declara “apolítica”.

Según han explicado, Ábaco quiere dar a conocer la cultura LGTB a lo largo de todo el año; hacer campañas en centros educativos para fomentar la igualdad, siguiendo el modelo de lo que ya se hace en Extremadura; potenciar el turismo gay nacional; prestar ayuda psicológica a jóvenes y mayores para naturalizar la homosexualidad, la transexualidad o la bisexualidad; desarrollar planes de prevención contra la homofobia; y luchar por la visibilidad de la homosexualidad femenina.

Y más allá de las fronteras de Benidorm y en colaboración de otras asociaciones del panorama nacional, desde Ábaco quieren también forzar un cambio legislativo que reconozca y permita la gestación subrogada, -los, a su juicio, mal llamados ‘vientres de alquiler’-.

Tanto Medina como Bigorra, que forman parte de una directiva de 10 miembros -entre ellos dos mujeres-, han coincidido en que “no hay ningún problema” con que existan ya con anterioridad otras asociaciones LGTB en la ciudad, porque lo que quieren es “sumar”, incluso “a gente que no es propia del colectivo”.

Bigorra ha remarcado que desde Ábaco se quiere “huir” de que la visibilidad LGTB se limite “únicamente a una semana al año” y por ello pretenden plantear acciones durante todo el año.

Sobre potenciar el turismo ‘gay friendly’, Medina ha apostado por mantener una reunión con la Fundación Turismo Benidorm y “redactar una carta de servicios” para los turistas LGTB. Además, se entablará contacto con los bares y hoteles de la ciudad adscritos a este movimiento para crear un logo que identifique los establecimientos que apuestan por el turismo gay.

Nace una nueva asociación LGTB que quiere dar “visibilidad” al colectivo “todo el año”
Nace una nueva asociación LGTB que quiere dar “visibilidad” al colectivo “todo el año”

Los Ayuntamientos de Benidorm y Altea despliegan la bandera arco iris

De nuevo este año, y ya van unos cuantos, Benidorm ha desplegado la bandera arco iris en el balcón del ayuntamiento, para sumarse así a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra el domingo y con el que se recuerda los disturbios de 1969 en Stonewall, Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

bandera-gay-benidorm-1600x1200

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez; la concejal de Igualdad, Ángela Llorca; la presidenta de la Asociación LGTB de Benidorm y Marina Baixa, Chelo Oliva; y miembros de esta asociación y de la recién creada Ábaco han participado el acto de despliegue de la bandera. Un acto con el que, según el alcalde, “se da una visibilidad simbólica al colectivo LGTB”, al que ha asegurado que el Ayuntamiento “seguirá apoyando a través de sus diferentes asociaciones”.

A ese gesto simbólico se suma por primera vez Altea, donde el alcalde, Jaume Llinares; la edil de Igualdad, Verónica López; y el resto de miembros del gobierno han desplegado también la bandera arco iris. López ha señalado que se trata de un gesto “por la tolerancia y la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”. Ha añadido, además, que “la igualdad también se tiene que practicar y apoyar de manera firme desde las administraciones”, con independencia “del sexo, de la orientación y de la identidad sexual de cada persona”.

Bandera-gay-altea-1600x1200

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/06/26/nace-una-nueva-asociacion-lgtb-que-quiere-dar-visibilidad-al-colectivo-todo-el-ano/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *