Menos policías locales y más mayores, pero con más servicios a sus espaldas

La plantilla de la Policía Local de Benidorm tiene cada vez menos efectivos y más mayores. Porque por los recortes presupuestarios y por la austeridad impuesta por el Gobierno Central en los últimos años no se han repuesto las vacantes que iban apareciendo a raíz de las jubilaciones de agentes. En este tiempo algunas plazas se han cubierto con interinos y el verano pasado -y previsiblemente también éste- se contrató de forma temporal a 10 agentes para reforzar la vigilancia en las playas. Pero lo cierto es que la última hornada de agentes con plaza en propiedad data de 2007.

Todo esto ha provocado que la plantilla de la Policía Local de Benidorm progresivamente haya ido envejeciendo. Así lo evidencia la Memoria Anual del cuerpo, que se ha presentado este martes y en la que aparece una relación numérica de los agentes de la Policía Local y sus edades.

Aunque según esos datos la plantilla está conformada por 221 efectivos, el Intendente Principal, Juan Fuertes, ha asegurado que son 245 entre intendentes, inspectores, oficiales y agentes. Entre los primeros, los que ocupan la escala superior, la media de edad se sitúa en 54 años; un año más que la de los inspectores. La de los oficiales supera los 49 años de media y la de los agentes está ya por encima de los 45.

Fuertes ha reconocido que existe un “déficit” de personal en la plantilla porque “estamos perdiendo efectivos de forma continuada” por las jubilaciones. De hecho, la Policía Local de Benidorm ha llegado a tener 270 efectivos en sus mejores tiempos. Y a largo plazo esa es la cifra a la que se quiere regresar, aunque el Ayuntamiento no podrá contratar a más de 10 agentes de golpe. Básicamente por las limitaciones que en los últimos años ha marcado el Gobierno Central.

Tanto Fuertes como el concejal de Seguridad Ciudadana, José Marcet, han coincidido al señalar que la convocatoria de nuevas plazas en propiedad de Policía Local “es vital para la seguridad de la ciudad”, que no puede aplazarse más allá de 2016 y que el año próximo habrá sí o sí que ofertar diez. Y es que como ya adelantó la responsable de Hacienda, Natalia Guijarro, las cuentas municipales no dan para eso en 2015.

Eso sí, aunque hay menos agentes que hace años, las cifras de intervenciones no paran de crecer y la seguridad no se ha visto comprometida. “Estamos supliendo el déficit de personal con trabajo”, ha explicado Fuertes tras señalar que en 2014 se hicieron 1.500 servicios más que el año anterior. Algo a lo que también ha contribuido el que se haya “conseguido rebajar el absentismo laboral”. De hecho, el año pasado se contabilizaron “2.400 días de baja, 1.700 menos que en 2013″.

Según los datos de la Memoria Anual, pese a la desaparición del Grupo de Inspección de Establecimientos (GIE) no se ha bajado la guardia y este tipo de inspecciones crecieron un 30% en 2014 hasta llegar a las 943 intervenciones. En cuanto al control del ruido en locales de ocio, durante el año se hicieron 513 actuaciones, 241 controles de limitador y se impusieron 24 denuncias por manipular estos aparatos.

También aumentaron un 10% las diligencias practicadas y hubo una subida “muy importante” de las denuncias por venta no sedentaria: de 1.026 en 2013 a 2.875 el año pasado. Además, se interpusieron 1.688 por captación de clientes tanto para viajes como para actividad sexual y 707 por trile. Por último, los servicios de ayuda, mediación y auxilio pasaron de 3.011 en 2013 a 3.155 en 2014.

Menos policías locales y más mayores, pero con más servicios a sus espaldas
Menos policías locales y más mayores, pero con más servicios a sus espaldas

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/18/menos-policias-locales-y-mas-mayores-pero-con-mas-servicios-a-sus-espaldas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *