Más transparencia, cumplimiento del Plan de Ajuste y más gasto social, ejes de las enmiendas a los presupuestos 2016

El portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, explicó los ejes principales de las enmiendas planteadas en la propuesta de presupuestos municipales para 2016. Según Bigorra, las alegaciones de Compromís Los Verdes supondrían una mejor transparencia y mejor gestión; el cumplimiento del Plan de Ajuste, de la contabilidad presupuestaria y de las sentencias, y más gasto e ingresos de carácter social, cultural, productivo y participativo. Todo ello con un ahorro para las arcas municipales de alrededor 1.700.000 euros.

“Tenemos que cumplir el Plan de Ajuste, pedir lo nuestro e incluir las sentencias para hacer justicia con la gente”, señaló Bigorra. Concretamente se refería al eje de Cumplimiento del Plan de Ajuste que incluyen las enmiendas presentadas. En primer lugar, habría que rebajar un 25% la futura licitación del mantenimiento de Parques y Jardines, como así lo señalaba el Plan de Ajuste, y por tanto, esto supondría un ahorro de más de 250.000 euros. En segundo lugar, se le reclama a la empresa encargada de la recogida de residuos los más de 1.100.000 euros que, según auditoría externa, debe por no pagar el 0.5% del canon hasta el año 2011 y de recuperar el abono de más de 3.000 horas de trabajo, que finalmente no realizó. Y en último lugar, se pide la creación de una partida para hacer frente al gasto de la sentencia sobre la subzona C.

Alrededor del eje para conseguir más gasto e ingresos de carácter social, el portavoz ha explicado que, en el ámbito de los ingresos, hay que presupuestar el millón de euros que supondría el reconocimiento como Municipio Turístico, “dado que, cualquiera que sea el gobierno del Estado, todos los grupos de la corporación municipal y de las Cortes, que tienen una fuerza mayoritaria en el Congreso se han comprometido a producir ese cambio mediante una moción nuestra en el pasado verano”. También se pide que el Ayuntamiento se acoja a las ayudas de Diputación sobre ciclo hídrico para mejorar la canalización, conservación y saneamiento, que tendrían una subvención de 100.000 euros. En el capítulo de gastos, Bigorra ha destacado la solicitud de destinar 100.000 euros a un Plan contra la Exclusión Social de la zona en que se ubicaba el PAI de Armanello o el incremento por la misma cantidad a la promoción y actividades del comercio de Benidorm. Además, se propone un aumento de 141.000 euros en becas, ayudas y actividades en los ámbitos de trabajo, cultura, educación y participación ciudadana. “Apostamos por el pequeño y mediano comercio de la ciudad y también por la cultura, el bienestar social y la participación en un sentido amplio”, indicó.

Entre las enmiendas para conseguir más transparencia y mejor gestión, destaca especialmente que se reclama un desglose de los 91.000 euros de los presupuestos participativos por partidas y conceptos y que aquellos organismos que reciben subvención presenten sus cuentas de 2015 antes de concederles el dinero. Por otra parte, también se solicita una mayor especificación para departamentos de algunas partidas de gastos, como el consumo eléctrico, el gasto telefónico, el uso de transportes o las reuniones; la justificación mediante informes del complemento de productividad que reciben el personal del Ayuntamiento, y relación de contratos, convenios y retribuciones de altos cargos, cuya publicación es obligada por ley.

Finalmente, y en cumplimiento, de la actual legislación e invocando el convenio entre el Ayuntamiento y la Academia Valenciana de la Lengua, se solicita que los Presupuestos sean también elaborados en valenciano, como ya lo son en castellano.

20160129-Compromis-Los-Verdes-Pressupost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *