Los sindicatos alertan que con la licitación de la residencia de Foietes propuesta por el Consell se perderá calidad asistencial y tres empleos

“La residencia de Benidorm es una de las mejores de la Comunidad Valenciana, sino la mejor, entre las públicas”. Así lo aseguran los sindicatos, que alertan que esta consideración podría estar en riesgo por culpa de las condiciones que ha puesto sobre la mesa la Conselleria de Bienestar Social al licitar esta residencia y el centro de día de Foietes para los próximos cuatro años. Y es que, según los sindicatos, a la hora de sacar a concurso los dos centros asistenciales a la Conselleria sólo le ha importado una cosa: el dinero. Ahorrárselo, para ser más exactos.

La licitación del contrato de gestión de la residencia y del centro de salud de Foietes salió publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) el pasado 23 de octubre y las empresas interesadas tienen 15 días para presentar sus ofertas, lo que no deja de ser curioso ya que, según el anuncio, se ha estimado “el 1 de noviembre” como fecha de inicio del contrato.

Según los sindicatos, con la licitación “a la baja” que propone Bienestar Social se perderá “calidad asistencial”, por lo que el centenar de mayores de la residencia y la veintena que acuden al centro de día serán los principales perjudicados. También se perderán “tres puestos de trabajo”, los que la empresa que ahora gestiona ambos centros, Fundación Salud y Comunidad, aportó como mejora cuando obtuvo el contrato hace años.

Se trata de una terapeuta ocupacional, una educadora social y una administrativa. Y sin estos profesionales, los servicios, actividades, talleres y excursiones que realizan los residentes quedan comprometidas. “Ese contrato supondría el despido de personas de las que además no se puede prescindir”.

Los sindicatos han explicado que además de licitarse “a la baja”, en el pliego “ya no hay mejoras que puntúen”. “Al primar sólo lo económico” las empresas se limitarán a lo básico que marca el pliego para poder rebajar al máximo el precio y presentar la oferta más barata “sin plantear mejoras”, lo que redundará negativamente en el servicio asistencial.

“Se va a dar un paso atrás de 10 años”, han afirmado fuentes sindicales, tras criticar que la Conselleria esté recortando en atención a unos mayores “que llevan toda la vida cotizando”.

“Hace unos años primaban las mejoras en la calidad del servicio, ahora sólo los criterios económicos”, han reiterado tras calificar de “locura” el que se liciten ambos centros “a la baja”. “En otras residencias” que se ha seguido este mismo criterio “las empresas” adjudicatarias “han denunciado después a la Generalitat porque no podían gestionar los centros con ese presupuesto de licitación” y mientras “han tenido sustituciones que no se cubren” o “desperfectos que no se arreglan”, han relatado fuentes sindicales.

Casi 10 años de gestión por parte de la misma empresa

La actual empresa se hizo cargo de ambos centros en 2005, según la información contenida en su página web y gestiona más de 15 residencias y centros de día en varias comunidades autónomas, además de servicios de ayuda domiciliaria y viviendas con servicios en varias localidades del país. Sólo en la Comunidad Valenciana se encarga, en solitario o en UTE con otras mercantiles, de residencias y centros de día en Puçol, Puerto de Sagunto, Elda, Benejúzar o Elche.

La última vez que la Conselleria de Bienestar Social sacó a concurso la residencia y el centro de día de Foietes fue en 2009. Durante cuatro años, ambos centros no fueron noticia. La cosa cambió en octubre de 2013 cuando el Ayuntamiento de Benidorm hizo público que la Generalitat debía a Fundación Salud y Comunidad la friolera de 7 millones de euros por todos los centros que gestiona en la Comunidad Valenciana. Una deuda que, según alertó entonces el Ayuntamiento, hacía peligrar la atención a los mayores y las nóminas de los trabajadores -entre 70 u 80 fijos y unos 20 empleados “eventuales” que se encargan de realizar “sustituciones” y cubrir “vacaciones”-.

En estos momentos se desconoce si antes de sacar a concurso los centros de Benidorm la Conselleria ha liquidado toda esta deuda o sólo una parte, ya que desde la mercantil no han querido pronunciarse.

Los sindicatos alertan que con la licitación de la residencia de Foietes propuesta por el Consell se perderá calidad asistencial y tres empleos
Los sindicatos alertan que con la licitación de la residencia de Foietes propuesta por el Consell se perderá calidad asistencial y tres empleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *