Los liberales rehuyen apoyar el presupuesto a pocos días del pleno

A escasos días del pleno de presupuestos, sus socios de gobierno, los liberales de Gema Amor, han eludido apoyar abiertamente las cuentas y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que recoge todo el organigrama de la plantilla municipal.

En comisión informativa, el paso previo al pleno, los dos concejales de Amor, Vicente Juan Ivorra y Miguel Llorca, se han dado “por enterados” del presupuesto igual que la oposición, en lugar de votar a favor como han hecho los socialistas. Una decisión que ha pillado “por sorpresa” al PSPV y que vuelve a reabrir el debate sobre la continuidad del pacto de gobierno una semana después de que el ambiente volviera a enrarecerse a cuenta del expediente urbanístico contra un edificio de la primera línea de Levante iniciado por el alcalde, Agustín Navarro, y cerrado hace apenas unos días.

Horas después de ese “por enterados” de los liberales, Amor -que no ha estado presente en las comisiones- ha asegurado que el voto de los suyos se debe a que no han tenido tiempo suficiente para estudiar las bases de ejecución del presupuesto. Y de ahí que hayan decidido no mojarse. Según Amor, los socialistas les dieron esas bases “a última hora y deprisa y corriendo”, al mismo tiempo que a la oposición y después de reclamarlas el jueves. Desde el PSPV remarcan que tuvieron esas bases al mismo tiempo que todos, incluidos el propio alcalde y la edil de Hacienda, Natalia Guijarro.

La líder liberal ha reconocido que en principio, y a falta de estudiar detenidamente las bases, están de acuerdo con las líneas maestras del presupuesto, o al menos no hay nada que les chirríe. Algo lógico, por otro lado, si se tiene en cuenta que los socialistas han incluido en las cuentas todo lo que le han pedido Amor y sus concejales, desde inversiones hasta más dinero para la Fundación Visit Benidorm.

Diferente es el caso de la RPT. Amor ha explicado que su grupo no está de acuerdo con el documento y que así se lo trasladaron a los socialistas en su momento. Luego, según la liberal, “no pueden hacerse los sorprendidos” al respecto.

Fuentes socialistas han indicado que está previsto que este martes haya una reunión a primera hora entre el alcalde y Amor para esclarecer qué problema hay con el presupuesto, si es que lo hay. Una reunión que Amor ha asegurado desconocer y que de celebrarse sería el momento ideal para que la liberal le explique a Navarro el porqué de su “por enterados” en comisión. Y es que este lunes, los socialistas seguían sin saber los motivos de los liberales para no votar a favor de los presupuestos en comisión, ya que ni Amor, ni Ivorra, ni Llorca les han dicho nada de bases de ejecución, de falta de tiempos o de la RPT.

A la espera de esas explicaciones, Navarro sí ha dejado claro que “no hay excusas” para que los liberales no apoyen el presupuesto. Entre otras cosas, porque todas sus peticiones están incorporadas y ha deslizado que a su juicio la postura de los liberales responde a su intención de “marcar distancias” con el PSPV de cara a las elecciones. En cualquier caso ha insistido en el riesgo que entraña que el presupuesto no se apruebe, ya que gran parte de las inversiones previstas y anunciadas a los vecinos “podrían retrasarse o no llegar”.

Todo indica que la reunión de este martes puede ser clave para la continuidad del pacto de gobierno, aunque en el ánimo de Navarro está el que su alianza con Amor llegue hasta el final de la legislatura. Eso sí, el alcalde ha subrayado que no le han gustado “las formas” que han empleado Amor y los suyos, puesto que no han comunicado a sus compañeros de gobierno que no iban a respaldar las cuentas.

Lo que sí ha confirmado el alcalde es que sea cuál sea la posición de los liberales respecto a las cuentas, no va a retrasar el pleno de presupuestos y que se convocará este martes para el viernes o el lunes.

Los liberales rehuyen apoyar el presupuesto a pocos días del pleno
Los liberales rehuyen apoyar el presupuesto a pocos días del pleno

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/09/los-liberales-rehuyen-apoyar-el-presupuesto-a-pocos-dias-del-pleno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *