Los ingresos por IBI podrían caer 1,3 millones por la sentencia que reduce el valor de los suelos sin desarrollar

La edil de Hacienda de Benidorm, Natalia Guijarro, ya anticipó hace unos días que los ingresos por el IBI podrían caer de forma importante en 2015 por una sentencia dictada hace unos meses por el Tribunal Supremo. En esta sentencia, dictada a finales de mayo a raíz del caso de una finca de Badajoz, el Supremo resolvía que el valor catastral de “los suelos urbanizables sectorizados sin ordenación detallada” no podía ser el mismo que el de aquellos que sí estaban ordenados. Es decir, que no podían tener el mismo valor los suelos que se han desarrollado o tienen avanzados los trámites para ello que aquellos que no lo han hecho.

Al tratarse de una sentencia del Supremo afecta a toda España. De ahí que Benidorm tenga que acoplar los criterios de esta sentencia al próximo recibo del IBI. Y para ello lo primero es ver qué suelos de la ciudad están afectados, saber en cuánto baja su valor catastral y en base a eso calcular cómo va a afectar a los ingresos del IBI. Porque según ha explicado Guijarro, el valor de esos suelos sin ordenación y sin desarrollar puede bajar mucho, incluso a cero.

A falta de tener los datos definitivos, los técnicos ya han hecho un cálculo de cuánto podrían bajar los ingresos: 1,6 millones de euros. Ese sería, eso sí, el peor escenario posible ya que en ese cálculo se han incluido los terrenos de Armanello, que suponen la mitad de esos 1,6 millones de euros y que no está del todo claro si están afectados por la sentencia. De ahí que si Armanello queda fuera y el valor de todos esos metros cuadrados de suelo se mantiene como hasta ahora, la caída de ingresos sería sólo de 800.000 euros.

En realidad de menos, porque aunque Benidorm pierde con la decisión del Supremo también es cierto que este año su padrón de IBI va a crecer, después de que el Catastro haya detectado en una revisión más de 600 propiedades que hasta ahora no pagaban recibo o pagaban menos de lo que les tocaba. El dar de alta esas propiedades o el actualizar su valor supondrá para Benidorm unos 300.000 euros más de recaudación, que servirán para amortiguar algo lo que se va a perder por los suelos no desarrollados como los del sector de Poniente, por ejemplo.

Así los ingresos podrían bajar en 1,3 millones en el peor de los casos y en 500.000 euros en el mejor. Por precaución, el gobierno ha tomado como referencia la cifra más alta a la hora de trabajar en el presupuesto de 2015.

Guijarro ha señalado que a pesar de esta caída de ingresos el gobierno mantiene el compromiso de bajar el tipo impositivo del IBI en el mismo porcentaje que el Gobierno Central suba los valores catastrales, para que los vecinos no tengan que pagar más en su recibo el año que viene. Difícil parece sin embargo poder bajar el tipo impositivo al mínimo, al 0,60, porque entonces la reducción de ingresos sería demasiado drástica y cuadrar el presupuesto municipal sería casi una odisea.

Los ingresos por IBI podrían caer 1,3 millones por la sentencia que reduce el valor de los suelos sin desarrollar
Los ingresos por IBI podrían caer 1,3 millones por la sentencia que reduce el valor de los suelos sin desarrollar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *