Los bares, restaurantes, locales de ocio y comercios hacen frente común contra el ‘todo incluido’ en hoteles

Los bares, restaurantes, cafeterías, locales de ocio y comercios han hecho un frente común contra el ‘todo incluido’ en los hoteles, que han escenificado en una rueda de prensa conjunta ofrecida por los presidentes de Abreca, Javier del Castillo; Ociobal, Víctor Navarro; y Aico, Raúl Parra. Un frente en el que, al parecer, pronto se podría ver también a los apartamentos turísticos y a los campings.

Esta comparecencia llega días después de que el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, anunciara que su grupo va a llevar a pleno una moción para que la corporación se posicione contra el ‘all inclusive’ que permite a los clientes de algunos hoteles consumir comida, bebida y ocio en el propio establecimiento de forma gratuita. Algo que a juicio de los socialistas perjudica el consumo en el resto de sectores. Y además “perjudica la imagen de Benidorm”, según Abreca, Ociobal y Aico.

Desde estas tres asociaciones estiman que el 33% de la oferta de alojamiento opera con este régimen y que se trata de “una exigencia de los turoperadores”. Mientras, desde la patronal Hosbec señalan que sólo representa el 20%, unas 8.000 camas, que se trata de un ‘todo incluido’ “descafeinado” -ya que incluye restricciones horarias o de actividades por ejemplo-, y que su incidencia es mínima ya que durante el mes de agosto hay a diario 300.000 personas en Benidorm.

En lo que sí coinciden todas las asociaciones empresariales es en que no se puede prohibir, sancionar, limitar, ni gravar a los hoteles que implanten el ‘todo incluido’. De hecho, Del Castillo, Navarro y Parra han reconocido que el “problema” tiene “una solución muy difícil” y han dejado claro que lo suyo “no es un tirón de orejas” a los hoteles sino “una mano tendida” para “buscar alternativas” a ese modelo turístico, con reuniones directas con Hosbec y en el seno de la Fundación, donde las tres entidades quieren tener más peso y poder de decisión sobre las campañas de promoción como patronos colaboradores. Una condición que les obliga a aportar cantidades muy inferiores a las que entregan los dos patrones fundacionales: Ayuntamiento y Hosbec.

Lo primero para buscar y plantear alternativas, según el presidente de Abreca, es tener claro “qué turismo” se quiere para Benidorm y a “qué tipo de cliente” se quiere cazar, si al de hace unas décadas -con más variedad internacional y más poder adquisitivo- o al de ahora, “de perfil más bajo” y con menos dinero para gastar.

Hasta la fecha no está cuantificado el impacto que ha podido tener el ‘todo incluido’ sobre el resto de sectores, aunque desde las tres asociaciones han señalado que sí “ha frenado la inversión” comercial o hostelera debido al tipo de cliente que se decanta por este régimen. Desde Hosbec, por su parte, señalaron la pasada semana que los clientes de ‘all inclusive’ también consumen en la ciudad, pese a todo, y de ahí que los locales situados junto a los hoteles que ofrecen este régimen “funcionen perfectamente”.

Por el momento no hay fecha para esa posible reunión con Hosbec y/o con la Fundación, aunque puede que ésta se produzca después del pleno de final de mes del Ayuntamiento. Un pleno en el que Abreca, Aico y Ociobal espera que todos los grupos secunden la moción del PSOE, porque “sería un gran paso” que toda la corporación “diera su respaldo” a la reivindicación de estas tres asociaciones.

aico-abreca-y-ociobal

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/07/13/los-bares-restaurantes-locales-de-ocio-y-comercios-hacen-frente-comun-contra-el-todo-incluido-en-hoteles/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *