Llega mayo, baja el paro

Como cada mes de mayo, el turismo tira del sector servicios y en La Marina Baixa se produce un importante descenso del paro. En concreto, el pasado mes de mayo fue de 795 personas, lo que ha dejado el número de inscritos en las oficinas comarcales del Servef en 14.965. Esa caída representa un 5,05% respecto a abril.

El 92,8% de este descenso mensual se ha acumulado en Benidorm (-463), La Vila Joiosa (-200) y Altea (-75), una evidencia de sus mismas causas: las contrataciones temporales para la campaña estival. De hecho, la temporalidad de la contratación se situó en el 92,88%, según el sindicato CCOO.

Hay dos municipios, sin embargo, que no se han sumado a esta tendencia, Callosa d’En Sarrià y Polop. En el primero, la finalización de la campaña de recogida del níspero ha provocado un incremento del desempleo de 53 personas, al pasar de las 429 de abril a las 482 de mayo. Sin embargo, ya había caído un 27,54% el mes de abril, al pasar de los 592 parados de marzo a los 429 demandantes de empleo con los que comenzó el mes pasado. En el caso de Polop, el número de parados se ha estancado en 334 personas los dos últimos meses.

En el cómputo de la legislatura, desde mayo de 2011, el descenso en La Marina Baixa ha sido de 831 personas, el 5,3%. El 80% de la caída del desempleo en la comarca estos últimos cuatro años se ha producido en Benidorm, Altea y La Vila; así que la suma de los otros 15 municipios del resto de la comarca ha dejado las cosas con leves descensos, prácticamente igual que cuando se constituyeron los actuales gobiernos en funciones, incluso con un pequeño aumento de cinco parados en Polop.

CCOO advierte que desde que comenzó la crisis en 2007 se han destruido 8.929 puestos de trabajo netos. A lo que, además, “hay que unir la destrucción de la calidad del empleo que se ha producido por unas reformas laborales que han facilitado la finalización de contratos con derechos, básicamente contratos a jornada completa e indefinidos con convenios colectivos justos, y la creación de un empleo de pobreza que consiste básicamente en contratos a jornada parcial, temporales y sin derechos. Ése es uno de los orígenes del aumento de la pobreza y la desigualdad social que se ha producido en los últimos años”.

Calle

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/06/04/llega-mayo-baja-el-paro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *