Levantada en obras

Benidorm está y estará durante un tiempo levantada en obras. La ciudad vive una fiebre de todo tipo de actuaciones, algunas producto de subvenciones, pero otras responden al impulso presupuestario del final de año, es decir, a la necesidad de acometerlas antes de que acabe el año para que el final del presupuesto de 2015 y la entrada en vigor del siguiente no acabe también con ellas. Entre que algunas van con los plazos ajustados y que la mayoría de las empresas contratistas son de fuera de Benidorm, en casi todas los obreros han estado trabajando durante todas las fiestas patronales de la ciudad.

La más relevante, sin duda, es la construcción del futuro Parc de Foietes. Se trata de un proyecto que pagará íntegramente el Consell porque forma parte del Plan Confianza que impulsó Francisco Camps. Aunque la inversión inicial de la adjudicación debía ser de casi 11 millones de euros, entre que se han tenido que descontar 2,3 millones para pagar expropiaciones y la baja de la empresa adjudicataria, una UTE formada por OHL y Los Serranos, la inversión final se ha quedado en casi 6,5 millones de euros.

Las obras de mejora y adecuación del Paseo de Levante, financiadas al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante y con un coste total de 774.436,78 euros, siguen en marcha desde mediados de septiembre y estarán concluidas antes de finalizar el año. Además, están a punto de comenzar esta misma semana las obras de la Avenida Jaime I y la Calle Calp, sufragadas por el Ayuntamiento.

Aunque entre ambas salieron a concurso por 933.835,88 euros, las bajas ofertadas por las dos empresas adjudicatarias dejó finalmente el importe en 652.463,95 euros, así que los 280.000 euros sobrantes volverán a ser reutilizados en un plan de asfaltado e instalación de reductores de velocidad que todavía no ha anunciado el gobierno local. A todo esto deben añadirse tres proyectos que le han sido aprobados a Gas Natural para que comience a abrir zanjas de canalización en diferentes zonas de la ciudad.

La finalización de las fiestas patronales también dejará paso a una inversión de otros 360.000 euros, subvencionados íntegramente por la Diputación, para sustituir la maquinaria de la estación de bombeo que hay en la Avenida del Mediterráneo con Atmella del Mar, de vital importancia para elevar las aguas residuales hasta la estación depuradora. Otro proyecto de 239.983, el 80% del mismo, es decir 187.491 euros, también subvencionados por la Diputación servirán para mejorar  las instalaciones municipales y aumentar el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público municipal.

La actividad tras el verano ha sido ingente. Se ha vuelto a pavimentar la Plaza de San Jaime, la Calle Italia o el recinto ferial. Se ha habilitado un acceso al Salt de l’Aigua que se extenderá hasta el Palau d’Esports. Se han tenido que realizar obras de emergencia en la escalera de acceso al castillo desde la cala del Mal Pas, se han ejecutado obras de seguridad vial en el Rincón de Lois, en la calle Zamora, el asfaltado de varias calles en La Cala, la reparación de la canalización en el barranco de l’Aigüera que se rompió tras un episodio de lluvias, la construcción de un parque en La Cala, la próxima inversión de 30.000 euros por parte de Escena Urbana para ampliar aceras en intersecciones de calles, una actuación en el parque infantil de tráfico y hasta un Plan de Empleo Municipal que se ocupará durante seis meses de la renovación del Colegio Leonor Canalejas son algunas de las actuaciones de diferentes concejalías

“La verdad es que cuando llegamos al gobierno, de algunas obras presupuestadas no estaba ni siquiera el proyecto y los técnicos municipales se han tenido que dar mucha prisa para poder sacarlo todo adelante”, asegura José Ramón González de Zárate, edil de Escena Urbana, Obras, Limpieza Viaria, Vía Pública, Aguas o Medio Ambiente, es decir, de casi todo lo que se mueve en la calle. Según dice, “el objetivo es exprimir lo máximo posible el presupuesto, que para esto está, para ejecutarlo”. Presupuesto que, por cierto, fue aprobado con una gran parte de las inversiones ejecutadas por el anterior gobierno local que formaba el bipartito PSPV-Liberales.

Levantada en obras
Levantada en obras

 

http://lamarinaplaza.com/2015/11/12/levantada-en-obras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *