Las instalaciones deportivas municipales de #Benidorm perdieron 2.404.750 euros en 2013

En el Plan de Ajuste Municipal de 2012, ya se hacia una referencia importante al desfase económico que suponía la explotación de las instalaciones deportivas municipales. Sin embargo, lejos de obtener alguna mejora sobre el rendimiento del Palau y de los Polideportivos de Foietes y Rincón de Loix, la situación está empeorando. Si bien son servicios públicos y la inversión en deporte en una de las mejoras en bienestar y en la calidad de vida de los ciudadanos, ello no debe ser motivo de gasto innecesario y pérdidas millonarias para el Ayuntamiento.

Durante el año 2013, el coste de los servicios de las instalaciones deportivas ha sido de 2.616,631 euros. Los ingresos por la utilización de estas instalaciones por los ciudadanos fueron de 211.881 euros, no cubriendo el 10 % de los gastos.

Es necesario mejorar gestión del Palau y los polideportivos, para que ahorrar en los gastos

Es una situación insostenible y que al parecer persiste en el tiempo. Sin embargo, los datos de los últimos años muestran un descenso en la recaudación y, al contrario, un aumento en los gastos para estas instalaciones. En 2011, se recaudaron 387.000 euros por las tasas, en 2012 la cifra bajó a 307.108 euros y en 2013 la cifra se ha quedado en 211.781 euros.

Frente a esta situación, en el presupuesto de 2014, se aumenta todavía más el gasto en 450.000 euros. Esta es la situación de la parodia de los hermanos Marx con la frase de “más madera”. Las únicas medidas de Miguel Llorca han sido privatizar la piscina y aumentar las tasas. No hemos observado ninguna medida de gestión y de ahorro.

En 2014, la situación podrá ser peor. Sólo se han ingresado por tasas 56.763 euros en los primeros seis meses, lo que vaticina unas pérdidas en este año cercanas a los 3 millones de euros. En solo cuatro años, se han dejado de ingresar más de 275.000 euros y los gastos se mantienen como siempre elevados.

La situación de pérdidas millonarias en estas instalaciones merece de una reflexión y de un estudio detallado. El deporte para todos es un objetivo loable, pero no a cualquier precio.

La solución de ir privatizando trozos del deporte tampoco aportan ninguna mejoría, pues el canon que pagan las empresas es ridículo frente a las pérdidas millonarias que tiene que afrontar el Ayuntamiento. Para estas empresas, les buscan un contrato que les permita obtener beneficios. En cambio, parece que no se persiga una mejor gestión para ahorrar y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

Es necesario que haya una gestión eficaz de las instalaciones deportivas municipales. No podemos vivir en el gasto permanente a costa del dinero de los ciudadanos. La política de deportes no solo debe ser hacerse fotos y entregar medallas y trofeos.

Hay que hacer una política de deporte para todos, con precios adecuados y subvencionados para los mas desfavorecidos, pero con un gasto adecuado y sin pérdidas millonarias.

Por ello, solicito que se valoren las causas de estas pérdidas millonarias que cada año lastran las arcas municipales y, que según los datos, van a peor. A la vista de estos resultados, será necesario mejorar la gestión de las instalaciones deportivas, reduciendo los gastos para obtener un mejor rendimiento económico.

Deudas #Benidorm Concejalía De Deportes
Deudas #Benidorm Concejalía De Deportes

Fuente: Benidorm Magazine. Concejal No Adscrito Juan Ángel Ferrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *