Las fuentes históricas de Benidorm se conservarán gracias a una moción de Compromís

El pasado lunes el pleno de Benidorm aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal de Compromís Los Verdes presentada por el concejal de Compromís y portavoz del grupo, Josep Bigorra, que insta al Ayuntamiento a establecer un acuerdo o convenio de colaboración con los propietarios de los terrenos en los que se ubican las Fuentes históricas de Benidorm, es decir, de Lliriets, balsa de Thous y de Carreres, para procurar su conservación y mantenimiento. Además, también se aprobó que el Ayuntamiento realizara actividades periódicas promocionales y turísticas y rutas a las citadas fuentes.

La moción aprobada ha tenido un largo recorrido en las reivindicaciones de Compromís. Si bien en febrero de 2015 organizó una ruta histórico-cultural para poner en valor y pedir protección sobre este paraje hídrico de la ciudad, el pasado 9 de mayo de este año, a la vista del derrumbe del techo de las escaleras de acceso de la Fuente de Carreres, el grupo municipal elevó una petición al departamento de patrimonio del Ayuntamiento para que se tomaran las medidas necesarias tanto para asegurar las condiciones de seguridad de la zona como para conservar esta parte del patrimonio histórico de Benidorm.

Patrimonio informó a principios de julio que estos bienes no eran de titularidad municipal, aunque sí que conformaban un Bien de Relevancia Local (BRL) por su pasado histórico, aunque todavía no estuvieran inscritos en el Catálogo de Bienes Culturales ya que no existe (aunque su creación fue aprobada en el pleno de febrero a partir de una moción de Compromís los Verdes y pese a la obligación legal de que los ayuntamientos disponen existente desde 2008), y que estas circunstancias no impedían que se adelantara en la protección haciendo un acuerdo con los propietarios de los terrenos en que están ubicados. “Esto es lo que hemos propuesto y que se ha votado favorablemente y de manera unánime por parte del pleno de Benidorm. Siempre estamos preocupados por nuestro patrimonio y las fuentes históricas han tenido un peso importante a lo largo de la historia desde muy antiguo que se tiene que preservar”, señaló Bigorra.

Se refiere concretamente a que hay referencias escritas en la zona de Lliriets desde la época de Jaime I, en el ‘Llibre de Repartiment’ y, un siglo más tarde (1321), en el testamento hecho por Bernat de Sarriá en el que cede el castillo, el pueblo de Benidorm y la alquería de Lliriets al infante Pedro. El suministro de agua se abandonó con la llegada del ‘Reg Major’ a partir de 1666, pero en el siglo XIX Benidorm vuelve a recuperarlo desde esta zona, desde la balsa de Thous primeramente, y luego desde la Fuente de Carreres. Por su parte, la Fuente de Carreres se potenció durante la Segunda República cuando se impulsó un proyecto de canalización por parte de UGT entre este manantial y el centro de Benidorm, hasta el Paseo de Colon o el barrio del Calvari, para paliar la sequía que se padecía. Esta infraestructura fue operativa hasta los años 50 del siglo pasado. “Con esta moción contribuimos a que no caiga en el olvido todo este pasado sobre nuestras infraestructuras hídricas, la conservación medioambiental del terreno, y a la ampliación de la oferta turístico-cultural de Benidorm”, explicó el portavoz.

Font-Lliriets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *