L’Alba del 275 aniversari, multitudinaria y pasada por agua

Por mar, como hace 275 años, ha llegado al alba de este 16 de marzo la Virgen del Sufragio a Benidorm. Arropada por fuegos artificiales lanzados desde El Castillo, sobre las 5.30 horas, la imagen se ha acercado al puerto embarcada en el Cayetano y Francisca II. En el espigón la esperaban los mayorales, las reinas mayor e infantil de les Festes Majors Patronals y el párroco de la iglesia de San Jaime y Santa Ana.

Así ha dado comienzo L’Alba, el acto con el que Benidorm rememora cada año la llegada de la virgen a la ciudad como mascarón de proa de una embarcación que navegaba vacía y a la deriva, que fue remolcada al amanecer del 16 de marzo de 1740 hasta la playa por Antonio Bayona y por Miguel y Vicente Llorca y que después fue pasto de las llamas al intuirse que sus ocupantes podrían haber muerto a causa de la peste.

Un Alba que este año ha variado su tradicional rutina para conmemorar el 275 aniversario de la patrona y que ha sido multitudinaria a pesar de que la meteorología no acompañaba. De hecho, la lluvia ha estado presente en todo momento y ha obligado a acortar el recorrido, en el que los paraguas se han impuesto en número a las velas.

Precedida por la xirimita y el tabalet, la Virgen del Sufragio ha partido del puerto portada por las reinas y damas hasta llegar a la playa de El Mal Pas, primera parada de un recorrido que tradicionalmente arranca de la iglesia de San Jaime y Santa Ana. En esta playa, se ha entonado el himno que lleva su nombre. Una escena que ha vuelto a repetirse en el Parque de Elche, en el inicio de la calle Condestable Zaragoza y en la Plaza de la Señoría.

Desde allí la pequeña talla de la patrona ha sido llevada hasta la iglesia, ya que la lluvia ha impedido que la imagen llegara hasta la Plaza de El Torrejó para ver la playa de Levante. Una vez en la iglesia, la Virgen ha sido llevada a su capilla, donde los devotos se han podido fotografiar con la imagen, toda vez que durante la pequeña procesión y con lluvias y paraguas de por medio ha sido difícil acceder a ella.

A las 07.00 horas se ha celebrado la tradicional misa en honor a la patrona y posteriormente la Comisió de Festes Majors Patronals ha servido un chocolate a los asistentes.

Esta tarde, la imagen de la patrona abandonará la iglesia de San Jaime y Santa Ana a hombros de los Marineros de la Virgen del Sufragio y acompañada por la Aa Española para dirigirse a la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 20.00 horas el vicario general de la diócesis de Alicante y Orihuela, José Luis Úbeda, oficiará una misa de campaña en su honor.

Con esta misa, con el retorno de la patrona a su altar y con un castillo de fuegos se pondrá punto final a cuatro intensos días de conmemoración del 275 aniversario.

L’Alba del 275 aniversari, multitudinaria y pasada por agua
L’Alba del 275 aniversari, multitudinaria y pasada por agua

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/03/16/lalba-del-275-aniversari-multitudinaria-y-pasada-por-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *