La sequía acecha en Benidorm y La Marina Baixa

La falta de lluvias en el último año ha provocado una situación grave en la capacidad de los embalses de Amadorio y Guadalest. Entre ambos pantanos, solo tienen un volumen de agua de 7,36 Hm3, lo que supone un 25 % de la capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En los años 2010, 2011 y 2012, en estas fechas, los volúmenes de agua embalsada estaban sobre los 15 Hm3, el doble de la situación actual.

Desde hace un año, el volumen embalsado ha disminuido en 11,70 Hm3. Hemos pasado de un 66 % al 25 % actual.

De acuerdo con el informe de la Confederación de 31 de julio de 2014, la Marina Baja se encuentra en situación de pre-alerta, con un índice de estado del 0,34. A fecha de hoy, un mes después, con la pérdida de 2 Hm3 en agosto, el índice de estado debe estar por debajo de 0,30 y, por tanto, nos encontraríamos en el umbral de la situación de alerta.

La lluvia acumulada en los últimos meses se sitúa en un 20 % de la media. Además, la previsión de lluvias en los próximos meses puede no ser muy satisfactoria para nuestra comarca.

En un escenario de prealerta, las medidas que se activan son de tipo informativas y de control. En caso de alerta, el objetivo es la conservación del recurso del agua, planteándose reducciones de la demanda y una mayor vigilancia de las zonas con alto valor ambiental.

Hasta ahora, no se sabe que el Ayuntamiento haya adoptado alguna medida de información o control. Solo han anunciado el baldeo con aguas recicladas, del que no se tiene noticia y de un deplorable vertido del agua de la piscina municipal al alcantarillado.

De ese modo, es preciso que de forma inmediata el Ayuntamiento de Benidorm adopte las medidas establecidas en los Planes y Programas para evitar una situación de restricción en el abastecimiento de agua potable. Afortunadamente, la eficiencia del ciclo integral del agua en la Marina Baixa o el trasvase Rabasa-Fenollar-Amadorio son, entre otras, infraestructuras que pueden asegurar el suministro. Por ello, se trata de dar un mensaje de tranquilidad si se hacen las cosas bien hechas y con previsión.

Es necesario actuar de forma diligente para evitar males mayores. La colaboración con organismos supramunicipales y competentes, como la Diputación de Alicante, el Consorcio Comarcal de Aguas o la Confederación Hidrográfica del Júcar debe ser imprescindible.

Sequía Benidorm 2014
Sequía Benidorm 2014

Fuente: Benidorm Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *