La segunda fase del Paseo de Poniente, igual que hace años

Después de muchas idas y de muchas venidas todo sigue igual en la segunda fase del Paseo de Poniente; igual que hace años. Porque tras muchas reclamaciones por un lado y compromisos de financiación por otro resulta que lo único que existe de esa segunda fase, la que debe ir desde el principio de la avenida Vicente Llorca Alós hasta el Paseo de Tamarindos, es un anteproyecto. Es decir, lo mismo que había en 2011.

La cuestión es que ahora, y por acuerdo del pleno, ese anteproyecto se va a volver a mandar a Madrid. Así lo ha acordado la corporación este lunes a raíz de una moción presentada por el nuevo concejal de Urbanismo, el socialista Rubén Martínez, a la que el PP ha cambiado parte de su redacción y de sus acuerdos.

Y si va a volver a mandar porque el anteproyecto ya se envió en septiembre de 2011, esperando que el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien tiene que pagarlo, le dijera a Benidorm si todo estaba correcto o si había que hacer cambios. Desde entonces lo único que ha recibido el Ayuntamiento es el nuevo deslinde propuesto por Costas, pero ninguna respuesta al tema del Paseo de Poniente. Y parece que en este tiempo, tampoco se le ha vuelto a preguntar.

Tras el acuerdo plenario de este lunes, el anteproyecto -que según algunas fuentes municipales ha sufrido algunos cambios- volverá a poner rumbo a Madrid y el Ayuntamiento espera que ahora lo haga con más suerte, toda vez que el Gobierno Central no para de aludir día tras día a la recuperación económica.

Claro que si todo está “ok”, Benidorm tendrá que empezar a preparar el bolsillo, porque en su día se comprometió con el Ministerio a asumir el coste del proyecto básico y de ejecución para agilizar todos los trámites. Y eso cuesta dinero, porque como hay que darle continuidad al frente marítimo con las dos anteriores fases del paseo habrá que acudir sí o sí al estudio de Carlos Ferrater, el arquitecto que lo diseñó. Un diseño que le ha granjeado a la primera fase -la que se inauguró en 2009- varios premios internacionales.

Según ha desvelado este lunes el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, el proyecto básico y de ejecución cuesta 240.000 euros. Lo sabe él de su etapa como concejal de Urbanismo, que fue cuando se envió el anteproyecto a Madrid.

Desde el PP se ha lamentado que Benidorm “haya incumplido su compromiso de realizar y presentar un proyecto básico y de ejecución” porque en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se han incluido 1,17 millones de euros para el Paseo de Poniente. Concretamente, dentro del Fondo Complementario.

Fuentes socialistas han explicado, por su parte, que ese dinero no es para la segunda fase del paseo, sino que esos 1,17 millones de euros irán a parar a las cuentas de la Generalitat Valenciana a cuenta de las obras ya ejecutadas en la primera o la tercera fase del frente marítimo, la inaugurada en 2011.

Mientras todo este entramado burocrático se aclara y a la espera de que algún día llegue el dinero del Estado, la primera línea de La Cala ha sufrido recientemente un lavado de imagen, al sustituirse el pavimento que estaba bastante deteriorado.

La segunda fase del Paseo de Poniente, igual que hace años
La segunda fase del Paseo de Poniente, igual que hace años

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/24/la-segunda-fase-del-paseo-de-poniente-igual-que-hace-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *