La rentabilidad del sector turístico en Benidorm sigue ligada a la precariedad laboral

Más ocupación, más rentabilidad por habitación (un 8,5% en ámbito autonómico), más facturación (un 6,2%), más viajeros extranjeros que en todo el verano y un volumen de empleados y empleadas que no hace acopio a estos datos.

Que haya 112 empleados y empleadas más cuando veníamos de la caída más drástica en agosto de la década no es ni un síntoma positivo ni un brote verde. La calidad de esa contratación roza la legalidad, la responsabilidad social es una utopía de los manuales de empresariales, los costes laborales desplomados, contrataciones de días y a tiempo parcial (aunque tengas que hacer muchas más horas de jornada), el intento de implantación de una tendencia ilegal (la externalización de servicios propios de un hotel desploma el coste de mano de obra en torno a un 30%), el uso fraudulento de la contratación de formación cebándose en los menores de 30 años.

Esos son los datos y la valoración, ¿las consecuencias? Más pobreza, menos derechos, menos democracia en las empresas, y la sensación de que a corto plazo (y cada vez más corto) ha de explotar.

La prevención de riesgos se ha abandonado.

 Y de fondo nos hablan de economía sumergida, cuando hay una tendencia tan mayoritaria a caminar por el filo de la ley traspasándola demasiadas veces y el que la cumple no saca a relucir las miserias del prójimo, una inspección de trabajo carente de medios y de celeridad, nos acaba convirtiendo en un juego al ratón y al gato de “yo no doy de alta, que ya si eso, me pillarán“.

 Desde CC.OO. instamos a Hosbec, a la Fundación Turismo Benidorm y al Ayuntamiento del Municipio, así como el resto de asociaciones del sector a una reunión, con carácter urgente en la que tratar la situación del mercado de trabajo que convierte el destino en prohibitivo a los que lo habitamos.

Daniel Patiño
Federación Comercio Hostelería y Turismo
CCOO L’Alacantí-Les Marines

La rentabilidad del sector turístico en Benidorm sigue ligada a la precariedad laboral
La rentabilidad del sector turístico en Benidorm sigue ligada a la precariedad laboral

Fuente Benidorm Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *