La policía investiga una trama de empresas que contrató Fitur con el PP en Xàbia, Benidorm y La Vila

La investigación de un caso de corrupción en los juzgados de Orihuela ha descubierto una posible red de contratación con una trama de empresas del País Vasco que se dedicaban a la instalación de los stands de la feria de turismo Fitur y otros certámenes del sector. Una denuncia en 2013 del gobierno de Orihuela, formado por el PSOE y Los Verdes, sobre el supuesto fraccionamiento de contratos para la instalación de su pabellón en Fitur entre los años 2008 y 2011 provocó la instrucción de un copioso sumario y la elaboración de varios informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, uno de los cuales, detectó que esas mismas empresas habían facturado en ese mismo periodo de tiempo con varias administraciones públicas, todas, excepto un contrato menor con la Diputación de Barcelona, gobernadas por el PP, entre ellas los ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Benidorm y La Vila Joiosa, aunque lo que más llama la atención es la facturación a la Diputación alicantina. Se trata de un sumario que tiene muchos paralelismos con el caso Gürtel, pero a nivel municipal y provincial en Alicante.

Si bien los pagos más cuantiosos a este grupo de siete empresas, que la policía subdivide en otros tres grupos de administradores conjuntos, se produjeron en los años 2008 y 2009 desde la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, también alcanzaron a los cuatro municipios de La Marina, además de a Orihuela y Torrevieja. Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que a algunos de estos gobiernos del PP les llegaron a dar recomendaciones directas para contratar con el grupo de empresas conocido en el ambiente vinculado a Fitur como Los Vascos.

Para el caso de la Administración autonómica y provincial, la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato provincial le pagaron solo en 2008 a una de las siete empresas de la trama casi 1,3 millones de euros, aunque ese mismo año Benidorm también le abonó más de 550.000 euros y casi 280.000 el siguiente. De hecho, la capital turística valenciana estuvo contratando con la mercantil Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL. durante casi dos décadas, hasta que con la llegada al poder del PSPV, desapareció del Ayuntamiento. A partir de 2010 no ha vuelto a adjudicarse el expositor de Benidorm en una de las principales ferias del sector del mundo. Con todo, la policía ha descubierto tras una denuncia de carácter estrictamente local, una facturación de más de tres millones de euros en cuatro años de una trama de empresas con administraciones públicas.

A la Udef le llama la atención que este grupo de siete mercantiles del llamado por la misma policía ‘Caso SPA’, realice la mayor parte de su facturación a administraciones públicas de la provincia de Alicante, pero no lo haga en su ámbito de influencia geográfica, el País Vasco, donde entre 2008 y 2011 no contrató con ninguna administración, a pesar de que sí lo hizo, además de con las de la Comunidad Valenciana, con otras de Palencia, Valladolid y Barcelona.

En el caso que se investiga en Orihuela están imputados, además de la expresidenta del PP local, Pepa Ferrando, actual concejala electa de Foro Democráta, hasta siete empresarios, administradores o apoderados de estas empresas, para los que la jueza de la capital de La Vega Baja ya ha pedido la incoación de un procedimiento abreviado. Allí, la supuesta trama facturó entre 2008 y 2011 339.147,65 euros sin que ningún contrato superara los 18.000 euros, el máximo legal para lo que se conoce como adjudicaciones a dedo sin necesidad de abrir un procedimiento de contratación.

En La Marina, la relevancia de estas empresas se deriva de sus contratos con Benidorm, aunque esas mercantiles, casi todas radicadas en el entorno de la ría de Bilbao, también tienen derivaciones en La Marina.

La policía investiga una trama de empresas que contrató Fitur con el PP en Xàbia, Benidorm y La Vila
La policía investiga una trama de empresas que contrató Fitur con el PP en Xàbia, Benidorm y La Vila

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/05/27/la-policia-investiga-una-trama-de-empresas-que-contrato-fitur-con-el-pp-en-xabia-benidorm-denia-y-la-vila/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *