La PAH entra en campaña y pide no votar a partidos que no suscriban su compromiso

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Marina Baixa ha entrado en política. Y lo ha hecho pidiendo el voto, aunque sería más correcto decir pidiendo el no votar a todos aquellos partidos políticos que no hayan suscrito el compromiso de firmar unos mínimos en materia de vivienda y recursos, tanto para incluirlos en su programa electoral como para comprometerse a llevar adelante sus reclamaciones desde el inicio del periodo administrativo que se iniciará tras las elecciones del 24 de mayo.

El motivo de la campaña NO TE VOTO , es forzar a los candidatos a incluir entre sus propuestas una moratoria para los desahucias, una política de realojo y un impulso al alquiler social, así como la voluntad de someterse a la verificación de cumplimiento de la misma. Tras enviar un correo electrónico a todas las candidaturas municipales, han elaborado una tabla con la respuesta en cada municipio de los diferentes partidos que se presentan, lo que conforma finalmente el mapa de la campaña, por cuanto aquellos que ni siquiera contestan son objeto de reprobación en tanto que quedan señalados como no firmantes.

La PAH también exige un compromiso para garantizar los suministros básicos y la erradicación de la pobreza energética, así como modificar las ordenanzas municipales para evitar embargos por impagos de tasas o pagos por ventanilla de los mismos impuestos para eliminar comisiones bancarias. También reclaman la mediación de las instituciones municipales en casos de desalojos o desahucios.

“Son unos mínimos que desde la PAH vemos necesarios para la construcción de un municipio para las personas, transparente y social. Es por ello que consideramos que si se quiere y hay compromiso, se puede, pero hay muchos que no quieren y a ellos va dirigida esta campaña”, ha asegurado la plataforma en un comunicado público, en el que anima a consultar en su página web qué partidos en cada localidad han suscrito el compromiso, lo que, a la postre, supone señalar aquellos a los que no deberían votar.

“Los principales partidos de Benidorm no dan su apoyo a excepción de Compromís-Los Verdes”

La PAH ha sido especialmente dura con Benidorm. El pleno de la capital turística valenciana aprobó el  27 de 0ctubre de 2014 por unanimidad una moción de urgencia social por riesgo de exclusión social o desahucio a instancias de la plataforma comarcal. Sin embargo, la misma PAH ha denunciado que “después de varias reuniones mantenidas con la Alcaldía, a fecha de hoy no se ha obtenido ningún dato de resultados, ni hemos podido reunirnos con los técnicos para saber los avances”. “Verbalmente se nos comunica que se han realizado las gestiones necesarias con bancos para la recuperación de viviendas, pero no se nos dice ni qué bancos ni qué cantidad de viviendas está disponible”, asegura la nota pública de la plataforma.

“Ni se ha realizado ningún registro para el Plan de Viviendas Sociales y mucho menos se ha llevado a cabo ni siquiera un borrador de los requisitos necesarios para el acceso a estas viviendas”, aseguran. Además, afirman que todas las respuestas en base a aquella moción aprobada se pidieron por escrito en el Registro del Ayuntamiento el 30 de marzo 2015, sin que hayan podido obtener ninguna respuesta.

Además, recuerdan que han pasado ya seis meses y que para tratarse de una emergencia social, “más bien parece una condena a la precariedad”, por lo que han incluido al PSPV de Benidorm entre los partidos que no habría que votar, junto con el PP y Liberales por Benidorm, curiosamente los tres partidos que se disputarán la partida electoral.

En noviembre de 2014, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, anunció la creación de una bolsa de 25 viviendas cedidas por los bancos para alquiler social mediante un convenio que eximiría a las entidades bancarias del pago del IBI y además se les ofreció acondicionar pisos que llevaran tiempo vacíos para poder incluirlos en la bolsa. Pero seis meses después, nada se sabe.

Compromís Per Benidorm y Los Verdes si firmaron un acuerdo con la PAH

Por otra parte, Compromís-Los Verdes Benidorm, si firmó un acuerdo con la PAH, de que, en caso de llegar a la alcaldía de Benidorm, se trabajaría de forma conjunta para coordinar y trabajar junto con la Plataforma De Afectados Por Las Hipotecas. Igualmente el partido ya lleva en su ADN la defensa de los derechos más básicos y devolver la diginidad de los ciudadanos afectados por cualquier problema social, pero este pacto supone un impulso a la formación en Benidorm.

La PAH entra en campaña y pide no votar a partidos que no suscriban su compromiso
La PAH entra en campaña y pide no votar a partidos que no suscriban su compromiso

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/05/13/la-pah-entra-en-campana-y-pide-no-votar-a-partidos-que-no-suscriban-su-compromiso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *