La oposición en bloque pide no convalidar las pruebas físicas a los aspirantes a Policía Local que las superaron el año pasado

A los grupos de la oposición de Benidorm no le gustan las bases presentadas por el gobierno local para contratar a diez agentes interinos de la Policía Local para reforzar la vigilancia de las playas desde Semana Santa hasta después del verano. Así ha quedado claro en el pleno ordinario de febrero, celebrado este lunes, en el que el PP ha presentado una moción de urgencia para exigir al gobierno que adapte esas bases a la normativa y a lo que dice la Junta de Personal.

Una Junta de Personal en la que están los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, SPPLB, CSIF y SEP) y que la semana pasada se opuso a estas bases al considerar que contienen “irregularidades”. Básicamente porque el gobierno plantea convalidar las pruebas físicas a aquellos aspirantes que ya las superaron hace siete meses, cuando se convocaron estas mismas plazas. Es decir, a unas 40 personas. Pero además, según los sindicatos, las bases no son correctas porque se han programado menos pruebas físicas de las que exige la normativa, el temario teórico se queda corto, no hay previsto hacer un psicotécnico a los aspirantes y los conocimientos de idiomas se puntúan por debajo de lo que marca la ley.

De ahí que en la moción popular, a la que se ha añadido una enmienda transaccional de los liberales, haya pedido al gobierno que no se convaliden las pruebas físicas y que todos los aspirantes tengan que hacerlas sí o sí. Y ya de paso, que también se incluya el psicotécnico y que las bases que se aprueben tenga el visto bueno de la Junta de Personal.

Ahora bien ésta es una “moción política”, que no obliga a nada a los socialistas, porque la competencia para aprobar las bases de la Policía Local es de la Junta de Gobierno y no del pleno. Así que la decisión última queda en manos del alcalde y del resto de concejales que están en la Junta.

La edil de Recursos Humanos, Natalia Guijarro, ha explicado que el gobierno ha pedido informes a los técnicos municipales y al área de Secretaría sobre las bases y también sobre la convalidación de las pruebas físicas. Y ha adelantado que sólo se retirará ese punto si lo exige el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), que también debe autorizar y visar esas bases. Lo que sí parece más que confirmado es que no habrá psicotécnico, ya que el año pasado el IVASPE no puso ningún reparo a que las pruebas de selección carecieran de este test.

El alcalde, Agustín Navarro, ha remarcado que el hecho de que se convaliden las pruebas de salto de longitud, velocidad y natación a 40 aspirantes no coloca en una situación de desigualdad al resto. Según su argumento, los nuevos aspirantes estarían en desigualdad si se les exigieran pruebas o marcas diferentes a las del año pasado.

Donde sí han estado de acuerdo todos los grupos ha sido a la hora de acogerse a las nuevas medidas del Gobierno del pasado 30 de diciembre que modifican las condiciones para devolver los préstamos del plan de pago a proveedores -Benidorm pidió 62 millones de euros- y que permitirá pagar estos créditos a un interés del 0% durante 2015. Y a partir de 2016, ya veremos qué pasa.

Estas nuevas condiciones se traducirán en un ahorro de 4,5 millones de euros; dinero que irá directamente a amortizar otros créditos bancarios.

La oposición en bloque pide no convalidar las pruebas físicas a los aspirantes a Policía Local que las superaron el año pasado
La oposición en bloque pide no convalidar las pruebas físicas a los aspirantes a Policía Local que las superaron el año pasado

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/23/la-oposicion-en-bloque-pide-no-convalidar-las-pruebas-fisicas-a-los-aspirantes-a-policia-local-que-las-superaron-el-ano-pasado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *