La ola de calor eleva la temperatura del agua del mar hasta 6 grados por encima de lo normal en estas fechas

La ola de calor que se vive estos días, y que ha llevado a las autoridades a decretar la alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas, ha provocado que el agua del mar haya estado este jueves mucho más cálida de lo que suele ser habitual en esta época de mayo.

De hecho, y según la sonda que el Ayuntamiento tiene instalada en el agua de la playa del Mal Pas, el agua ha superado a las 17.00 horas los 24º, unos 6º más de lo normal en el mes de mayo. Fuera del agua se han llegado a alcanzar los 34º, “una temperatura anormalmente alta” en estas fechas, según el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.

Eso sí, se espera que este viernes el calor una tregua y las temperaturas se moderen, quedando la máxima en 25º, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Sin embargo, aunque la temperatura ambiente baje unos 10º en las próximas horas, no sería extraño que la del agua del mar suba al menos medio grado en los días sucesivos, según Olcina. Los datos que baraja la UA no reflejan una temperatura del agua tan elevada como los que arroja la sonda del Ayuntamiento, y la dejan en 21,5º. Una cifra que, en cualquier, caso supera los 17,6º de media a los que suele estar el agua de Benidorm en mayo.

Olcina ha señalado que generalmente el agua suele superar los 21º una vez comenzado el verano, “a partir de mediados o finales de junio”, pero no en mayo. El catedrático ha explicado que Benidorm y toda la región en general está viviendo una primavera “muy cálida y seca”, lo que tiene su traslación en el agua de la playa.

Ahora bien, aunque la elevada calidez de las aguas en estos días se achaca a la puntual e inusual ola de calor de estos últimos días, Olcina ha indicado que se ha constatado que desde 1990 hasta ahora “el agua frente a las costas del litoral de Murcia, Alicante, Valencia y Baleares se calienta más y lo hace antes en el calendario” respecto a lo que ocurría en la década de los 70 y los 80.

Y esto lleva a pensar al catedrático que podríamos encontrarnos ante un “indicio del cambio climático”, fruto del “calentamiento térmico que viene registrando la Tierra en los últimos treinta años de manera acelerada”.

Ajenos al riesgo de que el cambio climático esté irrumpiendo, muchos en Benidorm han aprovechado las aguas cálidas de este jueves para adelantar su primer baño de la temporada y darse un chapuzón menos fresco de lo habitual en mayo.

La ola de calor eleva la temperatura del agua del mar hasta 6 grados por encima de lo normal en estas fechas
La ola de calor eleva la temperatura del agua del mar hasta 6 grados por encima de lo normal en estas fechas

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/05/15/la-ola-de-calor-eleva-la-temperatura-del-agua-del-mar-hasta-6-grados-por-encima-de-lo-normal-en-estas-fechas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *