La ocupación hotelera cae 1,8 puntos respecto a 2013 en la primera quincena de noviembre

Benidorm ha perdido en la primera quincena de noviembre turistas respecto al mismo periodo de 2013. La ocupación hotelera para este principio de mes se ha reducido en 1,8 puntos, pasando del 84,9% del pasado año al 83,1% de media de 2014. La razón: la caída de los mercados mayoritarios que la temporada pasada tuvieron una importante presencia, como los portugueses y rusos.

Así se desprende de los datos ofrecidos por la encuesta hotelera realizada por la patronal hotelera Hosbec para este periodo. Aun así, a pesar de ese descenso, la primera quincena de noviembre ha registrado el segundo mejor dato de los últimos 14 años siendo un dato “extraordinariamente positivo”.

Por categorías, los hoteles de tres estrellas son los que mayor ocupación han tenido con un 84,1% de media; los de 4 estrellas, un 82,3%; y los de dos con el 82,2%. Por procedencia, los turistas mayoritarios siguen siendo los extranjeros con el 53,7% del total del mercado frente al 46,3% de españoles.

Según explicó Hosbec en un comunicado, el análisis del comportamiento de los mercados internacionales “muestra que el descenso se ha producido principalmente por las importantes caídas de mercados minoritarios” que el año pasado tuvieron una presencia más importante como portugueses y rusos. Sin embargo, los cuatro mercados principales, España, Reino Unido, Bélgica y Holanda, “ha sido muy positivo” en esta quincena.

Los ingleses han supuesto el 43,7% de los visitantes extranjeros, seguidos por los belgas con el 5,4%; holandeses con el 3,2% del total y franceses con el 0,5%. Los nórdicos, alemanes, rusos o irlandeses no han superado el 0,3% del total de turistas.

Con todo, según destacó el presidente de la patronal Toni Mayor, “las Fiestas Mayores Patronales y la buena climatología disfrutada han ayudado a estas cifras de ocupación” para la primera quincena de noviembre. Miles de turistas españoles y británicos disfrutaron durante esta quincena de la festividad local la pasada semana así como de la Benidorm Fancy Party, la especial celebración que realizan cada año los británicos. “Cada año son más de 30.000 los que se desplazan a Benidorm para disfrutar de uno de los ‘carnavales’ más famosos para los turistas ingleses”.

Para el responsable de Hosbec, “estos datos son completamente excepcionales, y casi ninguna otra plaza turística puede arrojar este balance a las puertas del invierno”. Además, “la fidelidad de españoles y británicos continúa favoreciendo la ocupación hotelera en la ciudad, y las campañas de promoción que se refuerzan en estas fechas para Reino Unido, Bélgica y Holanda tienen sus frutos”.

La ocupación hotelera cae 1,8 puntos respecto a 2013 en la primera quincena de noviembre
La ocupación hotelera cae 1,8 puntos respecto a 2013 en la primera quincena de noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *