La obra de desdoblamiento de la N-332 tuvo un sobrecoste de 1,7 millones

La obra de la variante de Benidorm costó de hacer más tiempo del que contempló su adjudicación, pero también más dinero. En concreto, 1.741.902,49 euros, según la respuesta que ofreció el Gobierno a una pregunta realizada por el diputado socialista en el Congreso, Herick Campos, el pasado mes de diciembre. Esto querría decir que el sobrecoste respecto a los 21.802.110 euros por los que fue adjudicada en abril de 2009 se superó un 8%.

Para justificar este sobrecoste, el Ministerio de Fomento alude en su contestación a la “tramitación de un proyecto modificado en 20111″ y a las “necesidades de mejora de tipo técnico aparecidas durante su ejecución, mejoras de diversa índole, mejora en reposición de servicios afectados, mejora en reposición de acceso viario y peatonal al grupo de viviendas Moralet y mejoras en los desvíos de tráfico”.

La longitud total del tramo de la N-332 que se desdobló es de 6.188 metros e incluía cinco enlaces con la misma ubicación que los existentes. En cuanto a las estructuras, inicialmente se proyectaron 14: cinco viaductos, cuatro pasos superiores y cinco pasos inferiores. Finalmente, las obras que debían ejecutarse en 34 meses tardaron en acabarse casi el doble de tiempo, cinco años justos, ya que la variante fue abierta al tráfico en abril del año pasado, todavía en pequeñas obras de finalización y remate.

En los Presupuestos Generales del Estado aprobados a finales de 2013 se recogía para 2014 una inversión de 4,2 millones de euros, de otros 3,5 para este año, de un millón en 2016 y de 300.000 euros en 2017, pero fuentes ministeriales aclararon que esa distribución de la inversión se hacía exclusivamente a los efectos del pago de las certificaciones de obra, que no tenían porqué coincidir con su ejecución.

Entre unas cosas y otras, una de las obras más importantes en la Comunidad Valenciana, al margen de la inversión en el AVE, del Ministerio de Fomento concluidas tras las elecciones generales de 2011 ni siquiera fue inaugurada. Simplemente se abrió al tráfico un mes y medio antes de las elecciones europeas del pasado mes de mayo. Ciertamente, había poco de que presumir.

La obra de desdoblamiento de la N-332 tuvo un sobrecoste de 1,7 millones
La obra de desdoblamiento de la N-332 tuvo un sobrecoste de 1,7 millones

 

Fuente http://lamarinaplaza.com/2015/01/26/la-obra-de-desdoblamiento-de-la-n-332-tuvo-un-sobrecoste-de-17-millones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *