La mitad de las grúas de Benidorm están fuera de servicio

La mitad de las grúas de Benidorm están “abandonadas y fuera de servicio”, lo que implica que la otra mitad está funcionando a pleno rendimiento para poder cubrir la retirada habitual de vehículos, según ha denunciado este miércoles el concejal del PP José Ramón González de Zárate. Algo que no es del todo extraño si se tiene en cuenta que la menos antigua de las seis grúas que componen la flota de Benidorm suma ya 14 años sobre sus ruedas, ya que la anterior concesionaria, ParkControl 2000 -que sigue prestando el servicio hasta que haya otra adjudicataria-, nunca llegó a comprar vehículos nuevos.

De hecho, según ha recordado González de Zárate, ese fue uno de los motivos por los que se le rescindió el contrato, después de que varios informes técnicos y partes de la Policía Local denunciaran el estado lamentable en el que se encuentran las grúas municipales desde el año 2008.

Y el problema, a juicio del concejal, podría prolongarse durante mucho más tiempo, ya que el nuevo contrato aprobado por el gobierno local  da a la futura adjudicataria “un plazo máximo de cinco años para renovar la flota de grúas”. Es decir, que Benidorm podría no tener vehículos nuevos hasta entonces.

González de Zárate ha pedido al equipo de gobierno que dé explicaciones sobre por qué ha dado 5 años a la nueva empresa para comprar estos vehículos cuando en el pliego de condiciones que tumbó el Tribunal Central de Recursos Contractuales el plazo era “de 8 meses” ya que se sabía el estado en que están esas grúas. De hecho, ha afirmado que las tres grúas que hay en servicio están retirando vehículos que exceden el peso que tienen autorizado.

El concejal ha insistido en que no tiene sentido que se haya ampliado el plazo para la renovación de la flota y menos aún cuando la nueva adjudicataria no tendrá que hacer “ninguna inversión” nada más firmar el contrato. Así, según ha aseverado, esa empresa podrá estar “cuatro años recaudando” y pagando sólo el canon que proponga. Un canon que, en base al pliego de condiciones actual, será como mínimo de 150.000 euros anuales, 30 veces más de lo propuesto en el pliego que anuló el Tribunal Central de Recursos Contractuales.

La respuesta de la edil de Movilidad, Mª Carmen Martínez, no se ha hecho esperar, aunque no es que haya arrojado demasiada luz sobre por qué se ha ampliado a 5 años el plazo. Martínez ha explicado que el cambio de los vehículos grúa “está contemplado en el Pliego como una mejora que las empresas ofertantes podrán proponer”, y de esta manera obtener mayor puntuación, “algo que está perfectamente argumentado en el informe del ingeniero municipal de fecha 22 de diciembre de 2014, y que un mes después, el señor De Zárate no ha leído”.

El resto de su contestación la ha dirigido la edil a denunciar “el oscuro interés” del PP porque ParkControl “continúe prestando el servicio de la zona azul” a pesar de que en los últimos años ni ha pagado a los trabajadores, ni a la Agencia Tributaria, ni a la Seguridad Social.

En los próximos días se espera que haya novedades sobre este contrato, ya que este miércoles finalizaba el plazo para que las empresas que quieran quedarse con los servicios de grúa y zona azul presentaran sus ofertas.

La mitad de las grúas de Benidorm están fuera de servicio
La mitad de las grúas de Benidorm están fuera de servicio

Fuente Marina Plaza: http://lamarinaplaza.com/2015/01/14/la-mitad-de-las-gruas-de-benidorm-estan-fuera-de-servicio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *