La Marina suma casi 1.500 parados en octubre y retrocede a los niveles de mayo

La Marina ha retrocedido prácticamente a los niveles de empleo que registraba en mayo. Pasado el efluvio de la temporada alta turística, el paro ha vuelto a subir. En concreto, en octubre en 813 personas en la Baixa y en 664 en la Ata, lo que supone prácticamente un 5% de incremento respecto a septiembre, una barbaridad cuando desde el Consell y el Gobierno insisten en que la situación está revertiendo y la economía mejorando. En lo que atañe a dos comarcas que suman cerca del 60% del PIB turístico de la Comunidad Valenciana, se han perdido cinco meses. La contratación precaria y temporal supera el 90% y las cifras del desempleo parecen atrapadas en un bucle.

En septiembre la comarca sumaba 15.349 parados y un mes después la cifra ya es de 16.162. Aunque ahora hay 1.024 parados menos que hace un año, en términos absolutos hay prácticamente los mismos parados que cuando comenzó este periodo administrativo municipal, en junio de 2011.

Según el sindicato CCOO, “con estas cifras de desempleo, ni se sale de la crisis ni hay raíces vigorosas más que de la pobreza”. CCOO  insiste en que aunque la evolución anual sigue mostrando una cierta mejoría, desde que empezó la crisis en 2007 “esta comarca ha perdido 9.507 empleos”. Además, “los nuevos empleos creados siguen la dinámica típica: se basa en contratación temporal”, que en octubre ha supuesto el 92’7% del total.

Como es lógico, el sector servicios es el que más paro genera (+879) dada su condición de monocultivo económico, de tal manera que cuando la estacionalidad turística llega a su fin, “el empleo desaparece tan rápido, o más, como apareció”, dice el sindicato.

Y también como siempre Benidorm (+381), La Vila (+174) y Altea (+100) generan el 80% de los nuevos parados de la comarca, aunque también crece el desempleo en L’Alfàs (+145) y La Nucia (+45). “El diagnóstico sigue siendo muy malo sin que haya una perspectiva a medio o largo plazo de mejora de la situación”, concluye CCOO. Para la organización sindical, “mientras no cambien de forma radical las políticas, seguiremos consolidando un mercado laboral inestable e injusto sobre el que de ninguna manera se puede sustentar una salida a la crisis justa para la ciudadanía. Este mercado laboral condena a buena parte de la ciudadanía a la pobreza y no hace sino aumentar el cada día mayor número de personaspobres con nómina”.

La Marina suma casi 1.500 parados en octubre y retrocede a los niveles de mayo
La Marina suma casi 1.500 parados en octubre y retrocede a los niveles de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *