La luz de la pista de hielo de la Plaza de Navidad de Benidorm costó 7.000 euros

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, pidió por escrito informe de las lecturas inicial y final de la luz que la pista de hielo de la plaza de Navidad gastó el invierno pasado. La respuesta de ingeniería indica que el consumo total en un mes fue de 51.451,70 kWh, que aproximadamente significan un coste de 7.000 euros, que desde el grupo municipal reclaman que pague la empresa adjudicataria.

“Teníamos sospechas de que la pista de hielo emplearía más energía en mantener la temperatura, ya que este año era descubierta y, por tanto, gastaría más luz y por eso pedimos el informe”, señaló Bigorra. El tiempo ha dado la razón: entre el 1 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017, tiempo en que estuvo la plaza de Navidad, el contador de energía eléctrica municipal ha contabilizado un consumo de 51.451,70 kWh. Según los cálculos del propio grupo municipal, ese consumo significa un gasto de 6.858 euros, cuantía que el concejal considera que debe abonar la actual empresa adjudicataria.

¿En qué se basa para hacer tal afirmación? En las condiciones actuales pactadas. El contrato de la Plaza de Navidad de Benidorm fue adjudicado por 20.000 euros por un año, prorrogable otros dos, para que la empresa instalara en la plaza del Ayuntamiento una feria, juegos hinchables, música y una pista de hielo. Y el pliego de condiciones señala que los gastos derivados por la explotación de la plaza serán financiados única y exclusivamente por la empresa adjudicataria. Esa cláusula es en la que se basa el portavoz de Compromís Los Verdes para reclamar todo el gasto de luz que la pista de hielo ha realizado, según ha marcado el contador de energía eléctrica de propiedad municipal.

“Desde nuestro grupo municipal consideramos necesario reclamar esa cantidad por dos motivos: uno, por el gasto que ha supuesto para el Ayuntamiento y que debe abonar quien lo ha aprovechado, y dos, por una cuestión medioambiental, debemos concienciar que la energía tiene un precio y que debemos utilizarla con medida “, indicó Bigorra.

Asimismo, el concejal sugiere abrir la puerta a fiscalizar otros gastos energéticos, como el uso del agua, relacionadas en este evento y otras acciones, de modo que los pliegos de condiciones y los contratos del ayuntamiento lo recogen siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *