La lluvia inunda La Cala de Finestrat y obliga a cortar cuatro calles en Benidorm

La lluvia ha llegado a la Marina Baixa y lo ha hecho con ganas. Sobre el mediodía, el aguacero descargaba en la comarca dejando problemas en más de un municipio. Entre ellos, La Cala de Finestrat volvía a inundarse como ocurre cada vez que llueve con fuerza en la localidad aunque en esta ocasión no hubo que lamentar daños. En Benidorm, cuatro viales han tenido que ser cortados al tráfico, entre ellos la avenida Alfonso Puchades donde el agua anegó toda la calzada.

Las precipitaciones comenzaron sobre las 12.00 horas y en apenas una hora las nubes descargaron con fuerza desde el interior hasta la costa. En Finestrat, los problemas volvieron a darse en La Cala donde el agua bajaba con fuerza por el barranco que desemboca en la avenida Marina Baixa y seguía hasta el mar inundando la calle principal.

El agua llegó hasta algunas de las aceras con una altura de medio metro en algunos puntos. La Policía Local cortó el tráfico tanto por la entrada a primera línea de playa desde La Cala de La Vila como por el otro acceso desde la avenida que también se vio inundado al salir el agua acumulada por una alcantarilla.

En esta ocasión no hubo que lamentar daños excepto los ocasionados en algunos locales que cada vez que llueve ven inundados sus negocios. La zona sufrió una riada en octubre de 2011 cuando el mercadillo se ubicaba en el cauce del barranco en la que murieron un matrimonio inglés además de producirse varios heridos.

Desde entonces, las pequeñas obras hechas hacen que cuando llueve y baje toda la tromba de agua vaya directa al mar. Pero aun así, el problema se sucede cada vez que diluvia por lo que en esta ocasión, el alcalde Juan Francisco Pérez, que se dirigió a la zona para comprobar los daños, anunció que enviará al Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la documentación gráfica de las lluvias y daños de este lunes para que “se den cuenta de la problemática de las lluvias en Finestrat”. Así apuntó que “necesitamos su colaboración. Esto es un problema de todos y Finestrat necesita ayuda de todos para darle solución.

Pero la lluvia no solo ocasionó problemas en La Cala. En el casco urbano, el agua inundó el aparcamiento público a la entrada de la localidad al romperse una tubería y también la parte baja de la Casa de Cultura.

En Benidorm, la fuerte tromba de agua caída al mediodía provocó el corte al tráfico de cuatro viales de la ciudad. Una de las zonas más conflictivas ha sido en la confluencia entre la avenida Alfonso Puchades y la avenida Doctor Orts Llorca, conocida como la curva ‘number one’, donde el agua anegó los carriles de ambos sentidos como ocurre siempre que llueve.

Los bomberos tuvieron que rescatar al conductor de un vehículo pero también quedó atrapado un camión del Parque Comarcal de Bomberos que hundió una rueda en uno de los imbornales.

También quedó anegada la confluencia de las avenidas de Severo Ochoa y Bernat  de Sarrià, afectado por el Barranco Barceló, así como el cruce de Castellón con Ametllà de Mar, donde también confluyen dos barrancos. El tráfico y la normalidad se restableció en esas zonas al poco de pasar la tormenta.

Otro de los puntos con problemas fue el situado en el puente de El Murtal que a las 17.00 horas seguía cortado al tráfico aunque la previsión era abrirlo al tráfico una vez descendiera el caudal que bajaba por el barranco. Además, el agua anegó algunos garajes de la zona de Levante. El portavoz José Ramón González de Zárate apuntó a que el “buen funcionamiento de la red alcantarillado de aguas pluviales y de las escorrentías de los barrancos, facilitó con bastante rapidez del desagüe” lo que ha evitado “males mayores”.

La lluvia inunda La Cala de Finestrat y obliga a cortar cuatro calles en Benidorm
La lluvia inunda La Cala de Finestrat y obliga a cortar cuatro calles en Benidorm

Leer más en: http://lamarinaplaza.com/2015/09/07/avance-la-lluvia-provoca-inundaciones-en-benidorm-y-finestrat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *