La fibra óptica llegará en pocos meses a los primeros 15.000 hogares tras una década de intentos fallidos

La ciudad que siempre se ha vendido como pionera en muchas cosas no lo era, ni de lejos, en tecnología y energía. Benidorm ha sido de las últimas localidades importantes de la provincia de Alicante en sumarse al gas natural y parecía que así también iba a ser en fibra óptica. De hecho, en el calendario de implantación de la fibra óptica de una de las principales empresas del sector, Telefónica, Benidorm no aparecía hasta el ejercicio 2017-2018 mientras que localidades como Alcoi, Alicante -ambas ya tienen en algunas zonas-, Elx, Sant Joan, Mutxamel, El Campello, Sant Vicent del Raspeig o Villena lo estaban ya en 2014 o 2015. Y eso que potencialmente Benidorm ofrece muchas más posibilidades de negocio que la mayoría de estas poblaciones.

Pero afortunadamente no habrá que esperar tanto, porque el Ayuntamiento ya ha autorizado a Telefónica y a Vodafone a implantar esta tecnología. Y lo ha hecho después de una década de “frustraciones” e “intentos fallidos” por traer a la capital turística de la Comunidad Valenciana los servicios de alta velocidad de Internet, según han indicado este lunes los concejales de Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Rubén Martínez y Vicente Juan Ivorra. De hecho hace ya una década que el entonces edil de Urbanismo popular, Manuel Agüera, visitó el alcantarillado de una ciudad centro europea para ver cómo era aquello de la fibra óptica que se quería traer a Benidorm y que no llegó entonces ni después.

Ahora, según Martínez e Ivorra, sí se ha logrado porque era una cuestión “prioritaria” en la agenda del gobierno local, como también solventar los problemas de la red móvil durante el verano. Para ello, durante dos años y medio se han mantenido contactos con los diferentes operadores, para hacerles saber que Benidorm “estaba ávida” de contar con fibra óptica, hasta que las empresas se han lanzado.

Según han explicado Martínez e Ivorra, en unos dos o tres meses la fibra estará ya disponible en 15.700 hogares a través de los primeros dos ramales autorizados a Telefónica y que irán a resolver los problemas históricos de Internet del Rincón de Loix y la avenida Adolfo Suárez, en Vía Parque. Dos zonas en las que, según ha reconocido el primero, la ausencia de un servicio de alta velocidad “había impedido el desarrollo empresarial”.

En total el proyecto de Telefónica prevé cinco ramales y llegar el próximo año a un total de 50.000 viviendas y al mismo número de comercios y empresas. Para ello, la compañía va a invertir la nada desdeñable cifra de 10 millones de euros. Menos elevada será la de Vodafone, pero en ambos casos implantarán “la mejor tecnología del momento”. Así, la de la primera ofrecerá una velocidad de 200 megas, aunque será capaz de soportar el “giga asimétrico” que la empresa ofrecerá el año que viene; mientras que la red de Vodafone soportará la velocidad de ONO.

Aquellos particulares o empresarios que contraten los servicios de fibra óptica que ofrecen estas compañías conseguirán unas velocidades de conexión y descarga muy superiores a las que tienen ahora con la tecnología ADSL. “Benidorm pasará de ir en monopatín a ir en cohete”, ha sido el símil empleado por el concejal de Nuevas Tecnologías, que ya ha adelantado que la implantación de la fibra óptica tendrá poca incidencia en la ciudad puesto que sólo se prevé abrir zanjas “muy puntuales” y sólo habrá que cambiar el cableado actual.

Además, desde el Ayuntamiento se ha instado a Telefónica y Vodafone a colaborar para hacer el cambio de cableado -ambas compartirán tubos- y también a hablar con Gas Natural para que en la medida de lo posible se aprovechen las zanjas que la compañía está abriendo para meter las tuberías del gas.

Aparte de Telefónica y Vodafone también Orange está interesado en hacerse con parte del pastel de la fibra óptica en Benidorm y ya ha presentado un proyecto de implantación, un trámite previo a la instalación.

En azul aparecen marcadas las zonas a las que primero llegará la fibra óptica
En azul aparecen marcadas las zonas a las que primero llegará la fibra óptica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *