La corporación Municipal apoya a los periodistas amenazados por Leopoldo Bernabeu

El alcalde en funciones y los portavoces municipales se adhieren a la denuncia de la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa contra el polémico empresario y se solidarizan con los periodistas locales

El Ayuntamiento de Benidorm ha apoyado hoy a los periodistas locales y a la Unió de Periodistes Valencians y a la Asociación de la Prensa de Alicante, y se ha adherido a su comunicado en el que denuncian la “actitud intimidatoria” a la que el director de Noticias Tevés y concejal electo de Ciudadanos por Benidorm, Leopoldo Bernabeu, “somete a los profesionales de la información, amenazándoles en exponer en dicho canal las fotos e información privada de cualquier periodista que escriba sobre determinados temas relacionados directa o indirectamente con el Sr. Bernabeu o con su partido político y que no sean de su agrado”. En el comunicado conjunto de estas dos prestigiosas entidades profesionales que forman parte de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Federación Internacional de la Prensa (FIP) se acusa a Bernabeu de “atacar la pluralidad informativa y recortar el derecho a la información de la ciudadanía”.

El alcalde de Benidorm en funciones, Agustín Navarro, ha convocado esta mañana a una reunión en Alcaldía a los portavoces en funciones de los grupos municipales del PP y Liberales, Antonio Pérez y Gema Amor, así como los líderes de las formaciones políticas que formarán parte de la próxima corporación municipal Ciudadanos y Compromís-Los Verdes, Rafael Gasent y Josep Bigorra respectivamente. Al encuentro ha asistido una amplia representación de los actuales concejales, así como los de la corporación que tomará posesión el próximo sábado. “Nos solidarizamos con los comunicados y con la prensa local, por las extorsiones y ataque sufridos en nombre de todos los grupos”, ha apuntado Agustín Navarro en una primera valoración institucional.

Navarro: “No permitiremos que el chantaje y la extorsión entren en el Ayuntamiento”
“En nombre del PSOE quiero decir también que esta ciudad ha funcionado durante décadas con un fair play que nunca se ha perdido. Nunca se han cruzado líneas rojas que ahora unos sí están cruzando en las vidas personales y particulares, y como portavoz socialista me niego a que eso se implante en la nueva corporación municipal. No vamos a permitir que esas prácticas se instalen en la nueva corporación municipal y por lo tanto esto es un aviso de que no vamos a permitir que esas prácticas de extorsión y chantaje entren en esta corporación municipal. Aquí todos los concejales electos han trabajado por la ciudad y nadie ha venido aquí a forrarse, y esta persona lo ha dicho en grabaciones. Agustín Navarro va a abanderar si hace falta una lucha contra esa práctica”.

Pérez: “Nos adherimos a ese comunicado”

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Pérez, ha mostrado su solidaridad con la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante “ante unos hechos que marcan sin dudas posturas”. “La postura del PP es la defensa del periodismo libre y la de los profesionales para que puedan ejercer esa labor y hacerlo de la forma más noble y leal en el trato de la información. Esa es nuestra postura. Nos adherimos a ese comunicado del que hemos tenido conocimiento esta mañana y poco más”.

Pérez ha sido preguntado en varias ocasiones por la prensa sobre la posibilidad de aceptar los votos de los tres concejales de Ciudadanos por Benidorm en un posible gobierno a partir del sábado. “Si este partido defiende ampliar becas escolares tendré que convencer al resto para no ser el único que lo apoye. Hay una constitución de ayuntamiento pendiente… Ante extorsiones y amenazas está la debilidad de quien sucumbe a esas amenazas, cosa que yo no he hecho nunca y puedo decir bien alto. Otros no y los frutos son los que son. Todo el mundo conoce a Toni Pérez y sabe quién soy, que me visto por los pies, tengo un gran conocimiento de la administración local… Ante un pleno, quien sea alcalde de Benidorm tendrá que darle turno de palabras, la rotación, aceptar los parámetros del ROM… El cordón sanitario siempre se ha querido realizar contra mi partido. Como fuerza mayoritaria siempre hemos hablado mucho de la connivencia corporativa… No quiero recordar episodios vividos. Hemos vivido una especie de ese trato… es un momento de opinar de algo que nos corresponde, que es la defensa del pluralismo en la información, sobre todo de la defensa de la libertad de expresión de los periodistas. La prensa y las instituciones tienen que ir de la mano. Es fundamental el papel de los medios de comunicación para trasladar el posicionamiento de los políticos, y hay que preguntar a los que no lo han hecho siempre. Los que hemos defendido siempre no podemos tener ninguna duda, los que tenemos buena relación con los periodistas de muchos años, los que lo hemos demostrado en nuestra trayectoria para defender a los periodistas…”.

Gema Amor propone un “gran pacto” y un “frente común” de “todos contra la extorsión”
La portavoz del Liberales de Benidorm, Gema Amor, ha señalado que estamos ante una “situación excepcional que requiere de medidas excepcionales”. La edil ha propuesto “un gran pacto de todos contra ese tipo de actuaciones, contra la extorsión, contra las injurias, contra las mentiras y contra prácticas que de ninguna manera podemos tolerar que se instalen en democracia”.
“Todo el apoyo y toda la solidaridad a todos los medios de comunicación, los periodistas y las personas que han sufrido este tipo de actuaciones. Esta excepcionalidad requiere un gran pacto de los que estamos llamados a representar a nuestro municipio. Hay que dejar de lado el miedo. Hay que dar la cara y hay que actuar ante ello. Por ello, desde el grupo Liberales así lo hemos trasladado y queremos que seamos capaces de hacer un frente común sin distinciones y que no se acepte la extorsión, las prácticas mafiosas y el saltarse de forma permanente las más mínimas normas de la democracia. Lo vivimos en la jornada de reflexión, en la jornada electoral y lo hemos vivido entrando en la vida privada de periodistas, como también se ha hecho de empresarios, políticos o cualquier ciudadano de Benidorm. La situación excepcional requiere de altura de miras y que todos estemos unidos. Es el llamamiento que desde Liberales hacemos y que confío que el resto de grupos representados en el ayuntamiento y que practican la democracia espero que actúen en consecuencia”.

Gasent defiende a los empresarios y ciudadanos anónimos amenazados a través de la televisión
El candidato a la alcaldía de Ciudadanos, Rafael Gasent, se ha adherido al comunicado. “Nos solidarizamos no solo con lo periodistas, que también, sino también con toda la gente que sufre la extorsión en la calle, empresarios y ciudadanos anónimos de la calle que pasan por la pantalla de televisión de forma extorsionada. Hay que ampliar esta solidaridad a todos, que son los que lo sufren”.

Bigorra amplia la solidaridad a “cualquier persona que haya sido amenazada por este canal de televisión”
El líder de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ha mostrado su “solidaridad” con las asociaciones de periodistas y con los periodistas afectados por las declaraciones de Bernabeu y su canal de televisión. “No solo nos solidarizamos con los periodistas, sino también con cualquier otra persona que haya podido ser afectada o amenazada desde este canal de televisión. Queremos recalcar que la libertad de información y expresión no tiene que ser amenazada ni coartada por nadie, ni desde aquí ni desde ningún otro lugar. Desde Compromís-Los Verdes lucharemos siempre para que las amenazadas y las coacciones a cualquier periodista sean condenadas”.

repulsa_noticias_teves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *