La Comisión Provincial del Agua no se reúne desde hace más de un año a pesar de la sequía

La llamada Comisión Provincial del Agua es un organismo de naturaleza consultiva, informativa y asesora en materia de recursos hídricos. Entre sus funciones, está promover toda clase de acciones para la mejora de la gestión integral del ciclo del agua, procurando la disponibilidad de recursos suficientes para satisfacer las demandas. Según los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Júcar, los embalses de la provincia de Alicante están a un 18 % de su capacidad y el del Amadorio, en La Vila Joiosa, todavía peor, solo acumula el 12 % del agua que puede embalsar. Los informes de sequía sitúan en niveles de emergencia a La Marina Alta y en prealerta a la Baixa.

El concejal no adscrito de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, recuerda que los técnicos del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa aseguran que si no se producen precipitaciones suficientes, en 2015 será necesario solicitar aportaciones exteriores para garantizar la demanda comarcal de agua, lo que le ha llevado a calificar como “preocupante” la realidad hídrica de Benidorm.

La mesa del agua, que preside Luisa Pastos, está integrada por más de 30 personas entre diputados provinciales, alcaldes, políticos autonómicos y estatales, asesores, expertos y miembros del ámbito empresarial, universitario y agrario. Pero desde septiembre del año pasado esta comisión -asegura Ferrer- no ha celebrado ni una sola reunión. “No deben tener suficientes temas para tratar. La escasez de agua en los embalses y la situación de alerta en la que nos encontramos todavía no debe ser un motivo para que Luisa Pastor les convoque”, ha afirmado.

La realidad hídrica comarcal le ha llevado a plantear que “si han pasado doce meses y no se juntan para impulsar medidas y solicitar acciones, es mejor que desaparezca un órgano que no debe servir para mucho. Un órgano, como tantos otros, que contenta voluntades, agradece algún favor, gasta tiempo y dinero que no tienen y no sirve para nada”. “¿Si la Comisión Provincial del Agua no se reúne ahora, qué sentido tiene mantener a estas treinta personas en un organismo inerte, estéril y superfluo?”, se ha preguntado. Su respuesta: no cabe más que la convocatoria inmediata del la comisión para que adopte las iniciativas y realice cuantas gestiones sean necesarias encaminadas a evitar la escasez de agua.

El exedil socialista ha traspasado la realidad hídrica a Benidorm y su turismo, que “no puede verse ni siquiera amenazado por cualquier duda en el abastecimiento de agua”. Y, cómo no, ha criticado al bipartito local: “No se conoce que hayan hecho nada para prevenir una restricción en el abastecimiento que nadie desea”.

La Comisión Provincial del Agua no se reúne desde hace más de un año a pesar de la sequía
La Comisión Provincial del Agua no se reúne desde hace más de un año a pesar de la sequía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *