La CHJ no autoriza los huertos urbanos en el barranco de Xixo tras una inversión de 48.000 euros

48.000 euros a la basura. Es el total de la inversión realizada por el anterior gobierno de Benidorm para la creación de unos huertos urbanos en el barranco de Xixo, en una parcela pública incluida en el Dominio Público Hidráulico, razón por la que la Confederación Hidrográfica del Júcar, de quien dependen estos cauces, le denegó el pasado 20 de agosto a Benidorm la posibilidad de utilizar ese suelo que “tiene como función principal la normal circulación de las aguas, por lo que adecuarlo para la creación de huertos urbanos, incluido el vallado perimetral, es incompatible con esa función”, según el organismo de cuenca.

La realidad es que se invirtieron 37.000 euros en limpiar y allanar la parcela y canalizar hasta allí el agua, que debía llegar impulsada, y otros 11.000 en su vallado, todo ello antes de solicitar la autorización para la ocupación del suelo a la CHJ, que se hizo el 21 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, con todo el gasto realizado. Aunque el 19 de junio la Confederación ya advirtió en el trámite de audiencia que iba a rechazar la petición, el Ayuntamiento presentó alegaciones tras el cambio de gobierno, que también fueron desestimadas. Al principio, en julio de 2011, se anunció la creación de estos huertos en una parcela de 10.000 metros, finalmente solo se vallaron 2.000, donde podían caber unas 50 parcelas que se pretendía conceder a jubilados para que cultivaran sus propios productos ecológicos destinados al autoconsumo.

Con todo, cabe la presentación de un recurso de reposición y de un contencioso administrativo contra esta resolución. Incluso se podría instar el inicio de otro procedimiento con el mismo objeto. Pero ante las escasas posibilidades de conseguir la autorización, el gobierno actual, del PP, ha decidido desistir, comenzar a buscar otra ubicación para estos huertos y buscar la reutilización de la inversión realizada.  El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha confirmado que les ha pedido a los técnicos de su departamento y a los de Topografía que busquen solares municipales que puedan reconvertirse en huertos urbanos ecológicos.

De Zárate ha considerado que lo lógico hubiera sido preguntar primero a la CHJ por la afección del barranco y esperar a tener la autorización antes de realizar la inversión. Además, el edil ha acusado al anterior gobierno de actuar “por electoralismo”, ya que desde poco antes de las elecciones de 2011 hasta unas semanas previas a las de 2015 los huertos urbanos “desaparecen de la agenda del gobierno y pasan al olvido absoluto”.

Ahora, el Ayuntamiento ha decidido, además de no recurrir más, retirar el vallado que se instaló para reutilizarlo y buscar ubicaciones que sean compatibles. La acometida de agua que se hizo llegar hasta esta parcela servirá para hacer una boca de incendio y que los bomberos dispongan de agua en la zona del barranco si se produjera algún incendio cercano.

La CHJ no autoriza los huertos urbanos en el barranco de Xixo tras una inversión de 48.000 euros
La CHJ no autoriza los huertos urbanos en el barranco de Xixo tras una inversión de 48.000 euros

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/08/27/la-chj-no-autoriza-los-huertos-urbanos-en-el-barranco-de-xixo-tras-una-inversion-de-48-000-euros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *