Josep Bigorra quiere más control de la contratación de los negociados del Ayuntamiento de Benidorm

En la contratación pública existen varios procedimientos para adjudicar servicios y obras. Los utilizados por el Ayuntamiento de Benidorm son el abierto y el negociado sin publicidad. Si bien el primero tiene el control previo de la mesa de contratación y permite la concurrencia a cualquier empresa, el negociado sin publicidad no tiene fiscalización previa y posibilita al gobierno local elegir entre tres empresas, como mínimo, convocadas. El abuso, la falta de transparencia y control de este último procedimiento por parte de la administración local, justo lo contrario que apuntan las directivas europees, es lo que quiere evitar una moción que presenta el grupo municipal Compromís Los Verdes en el próximo pleno. 

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, ha explicado en rueda de prensa que la moción concretamente solicita que los procedimientos negociados se fiscalicen previamente y que pasen por comisión informativa para dar el visto bueno antes de su aprobación, y que la concejal que adjudica este tipo de procedimiento informe convenientemente de por qué se invita a participar a unas empresas y no a otras, “ya que a veces las participantes sólo sirven para cubrir el expediente que obliga a llamar al menos a tres, cuando realmente sólo una puede realizar a nivel económico y a nivel técnico el servicio o la obra contratada”, ha matizado. Bigorra considera que la moción sirve así “para mejorar el control y la transparencia de un tipo de contratación a veces demasiado opaca y que puede ocultar trato de favor.

“Además, mientras la Unión Europea nos está diciendo que los contratos otorgados por la vía del negociado sin publicidad deben utilizarse en circunstancias de urgencia y excepcionalidad, el Ayuntamiento de Benidorm ha incrementado la proporción de este tipo de procedimiento en 2016 “, señaló. El portavoz se refiere, por una parte, a que en 2015 el número de procedimientos fueron 22 abiertos por 26 de negociados sin publicidad, mientras que en el año actual, por sólo cinco abiertos, ya trece negociados sin publicidad.

Y por otra parte, se refiere a los dudosos criterios utilizados para elegir este procedimiento de adjudicación, ya que según la Directiva Europea, que ya ha entrado en vigor, aunque el gobierno estatal aún no lo ha trasladado a la ley de contratos del sector público, los negociados sin publicidad sólo se podrán utilizar en caso de que no suponga una mejora sustantiva en el precio de licitación o en por extrema urgencia, por cuestiones de tiempo. “En cambio el Ayuntamiento durante el año pasado ha contratado de esta manera cuestiones como los uniformes de verano de la policía local, el suministro de consumibles de informática, o el suministro y alquiler de infraestructuras para la celebración de eventos, que si bien tendrían cabida con la actual ley estatal, con la ley europea tendrían difícil o nulo encaje, y en cualquier caso siempre se podrían haber concedido por procedimiento abierto y fiscalizados previamente”.

20160511-Compromis-contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *