Josep Bigorra presenta alegaciones a la Ordenanza de Transparencia

En el pasado pleno de octubre se aprobó el borrador de la Ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno y en la actualidad existe un periodo en el que cualquier persona puede hacer alegaciones. En ese sentido, el portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha presentado en registro una serie de añadidos y modificaciones sobre esta Ordenanza, tanto para certificar y clarificar algunas acciones que ya se hacían, como para incorporar algunos indicadores que mejorarían la transparencia del Ayuntamiento de Benidorm.

“Entre los datos que queremos que se incorporen está el currículo de los altos cargos, los cargos de confianza, los vehículos propiedad municipal, las resoluciones judiciales que afectan al consistorio, o la publicación en la web municipal de los pliegos de condiciones de las licitaciones que hace el Ayuntamiento”, explicó Bigorra.

Por otra parte, se pide que también se publiquen las órdenes del día y actas de los diferentes Consejos municipales y otros canales de participación ciudadana, así como sus acuerdos, informes y propuestas y las preguntas recibidas de los ciudadanos y asociaciones u organizaciones, “para promover no sólo la transparencia sino una mayor participación de los y las benidormenses”, señaló el portavoz. En ese sentido, se solicita que la Ordenanza especifique concretamente que las órdenes del día y actas de los plenos municipales, los acuerdos completos de las juntas de gobierno, los decretos emitidos por el Ayuntamiento y las actas de las comisiones informativas sean también publicadas.

Asimismo, también se solicita la publicación de indicadores económicos y urbanísticos interesantes para ver la evolución de la ciudad, tales como indicadores relacionados con ingresos y gastos (ingresos fiscales por habitante, gasto por habitante, inversión por habitante, periodo medio de cobro) o aquellos referidos a urbanismo (información precisa de las obras más importantes de infraestructura en curso, información semestral de las obras de infraestructuras realizadas y las aprobadas pendientes de ejecución, inversión en infraestructuras por habitante y la proporción de ingresos derivados del urbanismo respecto a los ingresos totales).

El portavoz del grupo municipal ha subrayado que estas sugerencias se basan en los indicadores que la organización Transparencia Internacional valora y reclama en sus Índices de Transparencia Municipal y que el objetivo de estas aportaciones es “mejorar la Ordenanza para que los y las benidormenses puedan acceder a más información que la prevista inicialmente”.

Por último, se ha solicitado que el texto de la ordenanza, además de en castellano, también esté en la otra lengua oficial de la Comunitat Valenciana, es decir, el valenciano. Y que a partir de ahora las ordenanzas municipales, así como cualquier texto oficial respeten la legalidad referida al ámbito lingüístico de nuestro territorio.

Josep Bigorra reclama la deuda de IMPURSA con el Ayuntamiento de Benidorm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *